Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

El Complejo Hospitalario cuenta con un equipo de neurointervencionismo las 24 horas al día en su unidad específica para el tratamiento del ictus | Vídeo

Unos 130 pacientes han pasado por las nuevas instalaciones desde que se pusiera en marcha en noviembre

El Complejo Hospitalario de Granada cuenta con una unidad específica para el tratamiento del ictus | Foto y vídeo, Javier Gea
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El Complejo Hospitalario de Granada ha presentado en el día de hoy una de sus últimas novedades: una unidad específica para el tratamiento del ictus. En las instancias que comenzaron su actividad el pasado mes de noviembre se ha atendido, desde su puesta en marcha, a unos 130 pacientes.

En esta nueva unidad de ictus, que está compuesta por cinco camas, se presta atención dirigida y protocolizada a pacientes con ictus agudos durante las primeras 24 o 72 horas momento en el que el paciente puede pasar a otro dispositivo o estancia de seguimiento.

Una de las principales mejoras que ha logrado la institución granadina, tal y como ha señalado su directora gerente Cristina López, es la creación de una unidad de neurointervencionismo las 24 horas del día que centra su labor en acceder a través de catéteres al interior de la circulación cerebral para intentar desobstruir las vías. Una acción que, según las palabras de López, “suele dar lugar a la recuperación del paciente”.

“Esta unidad tiene un gran valor al permitir trabajar en equipo para resolver problemas muy importantes para la ciudadanía”, ha comentado durante la presentación Cristina López.

COORDINACIÓN ENTRE ESPECIALISTAS

Uno de los principales obstáculos que se desarrollan en el tratamiento del ictus es, según ha señalado Cristina López, la necesidad de coordinar a una alta variedad de especialistas para dar una respuesta integral al paciente.

“No ha sido fácil poner de acuerdo a los profesionales de distintas especialidades -entre los que se encuentra neurología, cuidados intensivos, urgencias, anestesiología, entre otros-, pero con el esfuerzo de los profesionales se ha conseguido”, ha recalcado al respecto Enrique Vázquez, subdirector médico de la unidad.

Tal y como ha detallado el doctor Adolfo Mínguez, jefe del servicio de neurología, el ictus es una enfermedad que, si no se trata, tiene una mortalidad elevada y puede tener secuelas importantes en la movilidad y el habla, entre otros aspectos, pero, tratado precozmente, puede tener un diagnóstico positivo.

AMPLIACIÓN DEL PERSONAL PARA LA UNIDAD

Tal y como ha informado el jefe del servicio de neurología, para esta novedad se ha requerido más personal, por lo que se ha incorporado a la plantilla un nuevo neurólogo y, tal y como ha expresado, está pendiente de contratar un segundo. “Con un equipo, en un futuro, de cuatro personas, será posible atender a estos pacientes con más holgura”, ha destacado. La plantilla de enfermería, por su parte, también se ha incrementado.

Todos estos cambios han traído como consecuencia, según ha expresado, la disminución del tiempo de respuesta, ya que, según ha afirmado se llevan a cabo las actuaciones “incluso en menos de 30 minutos desde que el paciente llama y se observa que puede padecer ictus hasta que se trabaja para eliminar el coágulo”.

Si no puedes ver el vídeo, pulsa aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.