Domingo, 23 Julio, 2017

            

El comercio andaluz espera facturar más de 200 millones en las rebajas

El comercio andaluz afronta con "cierto optimismo" el periodo de rebajas de verano, en el que espera facturar más de 200 millones de euros, según las previsiones de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA).



image_print

En una nota, CECA ha detallado que, por provincias, las estimaciones que se barajan colocan a Sevilla con una facturación de 44,65 millones; Málaga, con 37,30 millones; Cádiz, con 28,30 millones; Granada, con 20,90 millones; Córdoba, con 20,71 millones; Jaén, 17,55 millones; Almería, con 16,46 millones, y Huelva, con 12,50 millones.

Asimismo, señala que a pesar de que el Real Decreto-Ley 20/2012 supuso la supresión de los periodos regulados en los que los comerciantes podían realizar las ventas en rebajas, aproximadamente el 70 por ciento del comercio andaluz comenzará las rebajas de verano este martes.

Si bien, indica que aunque la mayor parte de los comerciantes siguen manteniendo la tradición en la fecha de inicio y finalización de las campañas de rebajas, tratando de buscar el efecto psicológico en el consumidor, “poco a poco se va incrementando el número de ellos que deciden adelantar las rebajas en un intento de mejorar sus ventas”. “Ello hace vislumbrar que este año sea el último que conserve el espíritu real de las rebajas, que tanto tiempo costó definir y consolidar a comerciantes y consumidores”, ha advertido.

El comercio de proximidad comienza las rebajas confiado en obtener unos resultados aceptables a tenor de los últimos datos positivos de ventas y ocupación del comercio minorista, publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

“El hecho de que las ventas del comercio estén experimentando una ligera mejoría, que el consumo privado haya comenzado a crecer muy moderadamente, nos hace ser optimistas respecto a las rebajas”, ha apuntado el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio, Manuel García-Izquierdo Parralo.

Asimismo, ha mostrado la esperanza de que esta tendencia al alza en las ventas tenga continuidad en esta campaña de ventas. “Tenemos confianza en que las rebajas puedan ser un punto de inflexión que consolide este cambio de tendencia”, ha subrayado.

Esta tendencia positiva y la mejora de la confianza del consumidor (más de 30 puntos de diferencia entre mayo de 2013 y 2014) hacen que el sector espere mantener el nivel de ventas alcanzado por la campaña de rebajas el pasado año, previendo así una facturación algo superior a los 200 millones.

Los comerciantes realizarán un nuevo esfuerzo iniciando las rebajas con descuentos de entre el 30 por ciento y hasta el 50 por ciento. Unos descuentos que, según avance la campaña, podrían llegar al 70 por ciento. La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75 por ciento del total de las ventas en rebajas, cuyo mayor volumen de cifra de negocio se concentra en las dos primeras semanas del inicio de las mismas.

50 EUROS POR PERSONA

Las previsiones apuntan a que, por persona, los andaluces gasten alrededor de 50 euros en rebajas, un período de ventas especialmente importante para el sector como queda reflejado en la encuesta realizada a pequeños y medianos comercios, un 75 por ciento de los cuales afirma que estas rebajas estivales pueden suponer más del 25 por ciento de sus ventas anuales.

Las prendas de vestir (75%) y los complementos son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar. En esta campaña se prevé que, especialmente, el calzado y los complementos pueden experimentar un repunte más importante en sus ventas.

Por último, la CECA ha recordado que la aprobación por parte del Gobierno Central del Real Decreto-Ley 20/2012 supuso la supresión de los periodos regulados en los que los comerciantes andaluces podían realizar las ventas en rebajas (7 de enero a 7 de marzo y 1 de julio a 31 de agosto), que ahora podrán desarrollarse en los periodos estacionales de mayor interés, según el criterio de cada comerciante. No obstante, “en la comunidad andaluza, siguen vigentes el resto de características y requisitos en materia de Rebajas recogidos en el texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *