Martes, 25 Julio, 2017

            

El Comedor Social San Juan de Dios acoge a más de cien personas al día | VÍDEO

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada ha elogiado la labor de un comedor social que recibe a más de 100 personas al día

Imagen de la visita al Comedor Social San Juan de Dios | Fotoy vídeo: Javier Gea
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

Pocos centros pueden presumir de realizar una labor social incesante durante 27 años de actividad, el Comedor Social San Juan de Dios es uno de ellos, y es que se trata ni más ni menos que del decano en este escenario en Granada.

Hoy ha visitado las instalaciones el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, que ha aprovechado la ocasión para agradecer “el magnífico trabajo que vienen desarrollando desde hace 27 años” en “uno de los catorce centros acogidos al programa de elaboración y reparto de alimentos”.

Con este programa, desde la Junta de Andalucía se busca “aprovechar los recursos, la experiencia, el trabajo y la trayectoria de entidades como la orden de San Juan de Dios”, y es que Almagro no ha dudado en señalar a esta entidad como un ejemplo porque “viene trabajando desde hace mucho tiempo con los colectivos más vulnerables, ya no solo en lo social, sino también en la propia atención sanitaria”.

El motivo de esta afirmación reside en que en este comedor social no se limitan exclusivamente a cubrir las necesidades básicas alimenticias, sino que también cuentan con servicio de botiquín diario, ofrecen servicios odontológicos tres días a la semana y proporcionan programas de higiene y sociosanitario de lunes a viernes y sábado, respectivamente.

Estos programas son posibles gracias a la colaboración de un total de 68 voluntarios, con una media de entre ocho y diez al día, que se encargan de ayudar al centro en todo lo que esté al alcance de su mano para lograr un ámbito en el que “además de repartir alimentos se reparte cariño”, según ha comentado Almagro.

Además, el comedor social comparte cocina con el hospital, por lo que tanto los pacientes como el propio personal del centro y los asistentes al comedor comparten el mismo tipo de alimentos. Por su parte, el menú se diseña especialmente teniendo en cuenta las posibles costumbres – religiosas, por ejemplo – que puedan tener aquellos que acudan a comer, ofreciendo variantes adaptadas en cada caso.

En Granada, la inversión destinada por parte de la Junta de Andalucía para estos centros ha sido de un millón y medio de euros durante los últimos tres años. Concretamente, el Comedor Social San Juan de Dios recibe este año una inversión de 72.000 euros, sumando 310.000 en total en los últimos tres años.

Finalmente, Higinio Almagro ha agradecido su labor nuevamente al centro y los voluntarios que colaboran en él para “hacer llegar los alimentos a quienes más lo necesitan”, aunque señala que “no solo tenemos que quedarnos en el reparto del alimento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *