Sábado, 21 enero, 2017

El Colegio Virgen de Gracia realiza su primer taller de Semana Santa | Vídeo

Unos 300 niños de hasta 8 años han experimentado qué es una procesión y han formado un cortejo que ha desfilado por las calles aledañas al colegio

I Taller de Semana Santa colegio Virgen de Gracia | Foto: Román Callejón
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

La llegada de la Semana Santa es inminente. El Viernes de Dolores marca de manera definitiva los días previos a esta festividad y el ambiente cofrade reina en una ciudad especialmente católica y mariana como es Granada.

La celebración de la Semana Santa y la conmemoración de la Pasión de Jesucristo son bien sabidas por los mayores, pero… ¿qué pasa con los más pequeños?

Los niños, instruidos en la fe cristiana, a veces no llegan a comprender qué ocurre durante estos días en los que multitud de altares itinerantes, presididos por Cristo y la Virgen María en sus diferentes advocaciones, procesionan por las calles de Granada hasta la Santa Iglesia Catedral.

Muchos de los pequeños incluso se asustan ante toda la parafernalia que inunda las vías urbanas, más aún al ver a los penitentes pasar, con sus ‘capiruchos’ y sus caras tapadas.

Así, no hay mejor manera que la de hacer partícipes a los niños de la Semana Santa para que comprendan en qué consiste esta celebración, tal y como propone el colegio Virgen de Gracia a través de sus talleres.

Esta escuela tiene por bandera un sistema semi-abierto de aprendizaje en el que se respeta el ritmo del escolar, se le tiene en contacto directo con todas las cosas y se enseña como ‘aprender a hacer’.

En este sentido, el colegio Virgen de Gracia ha organizado un taller de Semana Santa por el que ha organizado la recreación de una procesión real. Unos 300 niños de entre tres y ocho años (hasta tercero de primaria), han desfilado por las calles aledañas al colegio y ha formado un cortejo procesional digno de una hermandad federada.

Con la utilización de material desechable y reciclado, los escolares han elaborado todos los elementos que componen una cofradía, desde los hábitos de los penitentes, has las peinetas de las mantillas, pasando por pasos, velas, insignias, libros de reglas, representaciones y demás abalorios.

Tampoco ha faltado el acompañamiento musical para guiar los pasos procesionales y a los costaleros que los portaban. Algunos integrantes de la banda del Gran Poder han interpretado diferentes marchas para acompasar el ‘rachear’ de las zapatillas de los niños costaleros.

Todo un acontecimiento que ha servido para celebrar un Viernes de Dolores que ha tenido a los más pequeños como protagonistas, todo gracias al taller propuesto por el colegio Virgen de Gracia, que, tras su primera puesta en la calle, tiene la intención de superarse en años venideros.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Corregir que la banda que participó y chapó por sus componentes e implicación NO fue las tres caídas sino la DEL GRAN PODER …..