Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

El colegio Padre Manjón y el barrio de Cartuja hacen deporte con fines solidarios

La Facultad de la Actividad Física y el Deporte acoge el 'I Memorial Don Pedro Manjón' este 15 de febrero

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El próximo miércoles 15 de febrero se disputa la primera ‘Carrera Memorial D. Pedro Manjón’, que se celebrará en la Facultad de la Actividad Física y el Deporte. Se trata de una prueba competitiva pero también no competitiva en la que no hay edad, se puede participar desde los dos hasta los 99 años, y en la que la distancia a cubrir la marcará cada corredor. Se puede realizar andando, trotando o corriendo. A las diez de la mañana empezarán las primeras carreras en una jornada que se espera haya finalizado sobre las dos de la tarde.

La carrera la organiza el colegio y la obra social Padre Manjón y contará como “padrinos” con los atletas Ricardo Serrano, campeón de Europa de Cross, y la olímpica Estela Navascues, campeona de España de maratón. Ambos han confirmado su asistencia para compartir una jornada deportiva y solidaria con los 547 alumnos y alumnas del colegio, personal docente, padres y madres y vecinos del barrio de Cartuja, que estarán toda la mañana en la Facultad de la Actividad Física y el Deporte, que gratuitamente ha cedido sus instalaciones.

En palabras del director del centro, David Betoret, “se trata de una actividad intergeneracional que permite desarrollar aspectos como el esfuerzo, compañerismo, hábitos de vida saludables, concentración, atención, en definitiva, potencia aspectos fundamentales para el desarrollo del menor”. Además, pretende que los alumnos sean conscientes de la suerte que tienen “de vivir en una sociedad donde se protegen los derechos fundamentales, como es el derecho a la vida”. “Porque hay lugares del mundo, donde los niños son abandonados. Ellos pueden, con un poco de esfuerzo, hacer mucho por ellos”, indica.

Tres objetivos se buscan en esta prueba: fomentar la práctica del deporte, la vida sana y la convivencia entre los alumnos del Colegio Padre Manjón así como de la comunidad educativa y vecinos del barrio; recaudar fondos para una escuela para huérfanos en Palestina y, finalmente, homenajear la figura de Don Pedro Manjón, fundador de la Obra Social Padre Manjón. Para conseguir el fin solidario cada alumno buscará patrocinadores entre sus amigos, vecinos y familiares y apuntará el apoyo económico por realizar la carrera no competitiva.

La Obra Social Padre Manjón quiere con esta iniciativa “implicar a todo su entorno en un objetivo común, un objetivo solidario que vaya más allá de las necesidades propias del barrio”. “Además conseguimos que desde el centro, todas las personas, sigan recordando la figura y obra de D. Pedro Manjón”, asegura el director del colegio.

La Primera Carrera Don Pedro Manjón se enmarca dentro de los actos del 50 aniversario de la Asociación Obra Social Padre Manjón. El sacerdote Pedro Manjon nació en Burgos y de pequeño se trasladó a Granada para estudiar al amparo de su tío, del mismo nombre, que ostentaba la dirección del patronato del AVE María. Empezó trabajando en los barrios de los Ferroviarios y San Lázaro. Fruto del compromiso social de don Pedro y viendo las necesidades del barrio creó la cooperativa Padre Manjón, con el objetivo de construir viviendas a precio de costo. Se crearon 1.800 hogares y de este proyecto surgió el actual colegio Padre Manjón, en la avenida de Pulianas. El colegio se inauguró el 29 noviembre de 1981.

Dese el año 2013, la obra social Pedro Manjón es la responsable del proyecto de atención socio educativa a familias en riesgo de exclusión social del Ayuntamiento de Granada con dos líneas de actuación: apoyo familiar y atención a las familias y atención a grupos de menores y grupos de familias. Desde el fallecimiento de Don Pedro Manjón, en el año 2008, se decidió que el día grande de la obra social fuera el 16 de febrero

El principal objetivo de la Obra Social es la formación integral de la persona. Los medios que utiliza la Obra Social para conseguir este objetivo son principalmente proyectos educativos y proyectos sociales, dirigidos principalmente a la población más vulnerable como son menores, jóvenes, mujeres y mayores, todo esto, desde una perspectiva inclusiva, es decir, que todas las actuaciones que se realizan desde la Obra social tienen como objetivo buscar la mejora de todos y todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *