Jueves, 25 Mayo, 2017

El Colegio de Médicos y el Ayuntamiento de Granada se mojan por la ELA (vídeo)

Las dos entidades se han reunido con la asociación andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el Palacio de Deporte de Granada, sede el próximo Mundial de Baloncesto, para concienciar a los ciudadanos sobre esta enfermedad

Imagen: Román Callejón


image_print

El portavoz adjunto del equipo de Gobierno local y concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, el presidente de la asociación andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Joaquín Peña, y el decano del Colegio de Médicos de Granada, Javier de Teresa, se han sumado hoy a la campaña ‘Ice Bucket Challenge’ o desafío del cubo de hielo, para concienciar sobre esta enfermedad neurodegenerativa.

Esta campaña consiste en tirarse un cubo de agua helada o cubitos de hielo por encima, para llegar a la gente y que tomen conciencia  sobre la ELA, una enfermedad neurodegenerativa que debilita los músculos, genera pérdida de movilidad y provoca dificultades para hablar, respirar y tragar. El balde de agua helada es simbólico porque “el diagnóstico de esta enfermedad es como si te cayera encima un cubo de agua helada”, dijo Javier de Teresa.

El encargado de lanzarse el cubo de agua ha de ser previamente retado a través de las redes sociales. La campaña da 24 horas a quienes hayan recibido el desafío para donar diez dólares a una organización que investigue sobre la ELA, retar a otras tres personas de las redes y echarse encima un balde helado.

Esta iniciativa nació a mediados de julio en Boston por Pete Frates, ex jugadores de béisbol del Boston College que también sufre esta enfermedad.

RETADOS

En el marco del Mundial de Baloncesto 2014 que se va a disputar en Granada a partir del 30 de agosto, el Colegio de Médicos y el Ayuntamiento de Granada ha querido sumarse a esta iniciativa con la asociación andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), usando el Palacio de Deportes de fondo “para que tenga más repercusión mediática”.

El concejal del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, expresó que “la iniciativa de hoy parte de manera voluntaria tras conversaciones con el Colegio de Médicos de Granada y la asociación andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica” para concienciar la sociedad sobre este mal. Sus retados fueron los portavoces de los tres partidos de la oposición, “el señor Cuenca, del PSOE, el Sr. Punentedura, de IU, y la Sra. Olalla, de UPyD, con el propósito de despolitizar el reto”.Ledesma De Teresa Joaquín Peña ELA

El decano del Colegio de Médicos de Granada, Javier de Teresa, fue otro de los autodesafiados. De Teresa indicó que “lo importante de la campaña es que se conozca esta enfermedad y se sepa qué es”. Sus retados desafiados fueron “el decano de la Facultad de Medicina, Indalecio Sánchez Montesiones, por el punto de vista docente, al gerente de los hospitales de Granada, Manuel Bayona García, desde el punto de visa asistencial, y desde el punto de vista investigador a José Antón Lorente Acosta”.

Por último, el presidente de la asociación andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Joaquín Peña, agradeció al Colegio de Médicos y al Ayuntamiento de Granada por “brindarle la oportunidad de mojarse en nuestra ciudad por la ELA” y explicó ampliamente en qué consistía este mal y destacó que “este acto para ellos significará un paso importante con respecto a lo que es la visualización de esta enfermedad”.  Su retada fue la consejera de Sanidad, María José Sánchez Rubio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *