Sábado, 21 enero, 2017

El Colegio de Enfermería de Granada pide la derogación del R.D. de Prescripción Enfermera para no “retrotraer a la profesión a la época de la cofia”

La dirección del colegio ha mantenido una reunión con profesionales y representantes de diferentes colectivos que han expuesto su rechazo total a esta nueva norma legislativa

Diferentes colectivos se reúnen para pedir la derogación del nuevo Real Decreto | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La entrada en vigor del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería, ha provocado un gran desasosiego y confusión, ante la creación de un “problema jurídico más que profesional en el sector”, tal y como ha expuesto, en una reunión con diferentes colectivos, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar.

Desde el colegio se pide la derogación de este Real Decreto, para no “retrotraer a la profesión a la época de la cofia”, ya que tal y como ha expresado Escobar, “es un decreto que en principio ha superado todos los aspectos legales para ser aprobado, pero dos días antes se modifica e introduce una cuestión que cambia la filosofía. Nos quieren poner una tutela”.

La normativa actualmente vigente sobre ‘prescripción enfermera’ es la contenida en dicho Real Decreto, el cual exige tres requisitos para que un profesional de la enfermería pueda indicar, usar o autorizar la dispensación de un medicamento sujeto a prescripción médica: que el enfermero sea titular de la correspondiente acreditación emitida por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que el correspondiente profesional prescriptor (médico) haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir y que la actuación del enfermero se realice en el marco de dicha guía o protocolo, lo cual será objeto de seguimiento por parte del médico que lo haya determinado.

“Esta normativa supone un cambio organizativo para los profesionales de la enfermería, y puede generar un conflicto con los médicos que no debe darse”, asegura el presidente del Colegio, en una reunión que ha aglutinado a enfermeros y representantes de sindicatos y asociaciones.

En esta reunión, se explicó a todos los asistentes, cómo se había puesto en marcha una campaña para tratar de conseguir la suspensión cautelar, “pero no se ha logrado”.  El rechazo total del Colegio se une a un sentir nacional similar, ya que “impone un caos en médicos y enfermeros en la forma de trabajar”.

Desde el Colegio se ha expuesto que se tomarán todas las medidas posibles para intentar que el Real Decreto sea derogado, “ya que nuestro objetivo es repartir salud. Nunca causar daño”, ha querido hacer hincapié Jacinto Escobar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *