Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

El Colegio de Economistas y de Titulares Mercantiles de Granada han presentado el Informe del Observatorio Financiero del Consejo General

Se ha incidido en las conclusiones del Observatorio Financiero, en relación a la situación de los depósitos, la evolución del PIB, las cotizaciones y las incertidumbres por causa del Brexit

Imagen de archivo de una conferencia en el Colegio de Economistas de Granada | Autor: http://cotimegranada.es/
Gabinete


image_print

El Colegio de Economistas de Granada y el Colegio de Titulares Mercantiles de Granada han presentado el Informe del Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas de España, correspondiente al mes de septiembre del 2016, en un acto celebrado en la sede del Colegio de Economistas de Granada. La presentación ha sido llevada a cabo por D. Santiago Carbó Valverde, Profesor de Economía y Finanzas de la Bangor Business School (Reino Unido) y D. Francisco Rodríguez Fernández, profesor de la Facultad de CCEE y Empresariales de la Universidad de Granada.

El Observatorio Financiero tiene entre sus fines el ofrecer de manera “objetiva e independiente” información acerca de la actualidad financiera, con la evolución de las principales novedades y tendencias: análisis de indicadores económicos así como política monetaria, estado de la oferta de crédito, cuentas financieras, tipo de interés y de cambio, índices bursátiles, etc. Estos informes además de analizar pormenorizadamente actualizados para un determinado período, se acompañan de las conclusiones sobre su probable evolución.

En esta ocasión en el acto celebrado se ha incidido en las conclusiones del Observatorio Financiero, en relación a la situación de los depósitos, la evolución del PIB, las cotizaciones y las incertidumbres por causa del Brexit.

El Decano del Colegio de Economistas de Granada, D. José Mª Escudero Santos, inicio el acto destacando las incertidumbres del contexto económico en el que se ha llevado a cabo el estudio, como el abultado calendario electoral nacional a internacional y que fenómenos como el Brexit, pueden tener en la elaboración de proyecciones, en la evaluación del contexto económico y en las principales proyecciones.
En cuanto a los contenidos del informe, cabe destacar, en lo que se refiere al crecimiento del PIB, en el informe se estima que se situará en el 3% en 2016 y 2,5% en 2017. En general, el consumo privado se considera el principal motor y las expectativas sobre el mismo son también positivas para los últimos meses de este año.

En un momento en el que la situación política nacional ha estado dominada por inestabilidad y falta de equilibrios suficientes durante buena parte del año, se ha podido perder algo de referencia sobre factores de la economía internacional que, en parte, determinan qué vientos (de cola y frontales) se encontrará la economía española en los próximos meses. El informe presta atención al entorno algo “movido” de tipos de cambio, la especulación en los mercados de materias primas y la posible estabilización de precios del petróleo son elementos esenciales. La inflación “está también de vuelta” y eso impone retos para los bancos centrales, especialmente en Europa.

Finalmente, cabe destacar el marco financiero. Los tipos de interés reales negativos han enrarecido los mercados de renta fija y variable y de financiación. Se dan paradojas de abundancia en la provisión de liquidez y escasa movilización de la financiación y el ahorro, aunque en España comienza a observarse una recuperación del crédito, aún incipiente.

Como corolario a esta situación económica y financiera y ante la dificulta de establecer políticas fiscales en un contexto de ajuste y consolidación, es recurrente la cuestión de qué más puede hacer el BCE y, sobre todo, si existe posibilidad de coordinación fiscal en Europa cuando el impulso monetario no pueda ser el mismo.

A la presentación del informe asistieron representantes y responsables de diversas organizaciones e instituciones relevantes de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *