Jueves, 27 Julio, 2017

            

El Colegio de Abogados de Granada debate sobre el derecho de los consumidores

El Grupo Especializado señala el cobro indebido por Gas Natural Andalucía

Miembros del Consejo de Abogados de Granada
Gabinete


image_print

Con motivo del Día Internacional del Consumidor, el Colegio de Abogados de Granada organizó ayer una jornada formativa para analizar los derechos de los consumidores y profundizar en los procesos de ejecución colectiva y su ejecución. El Grupo Especializado en Derecho de Consumo contó para ello con José María Segura, abogado y presidente de la Asociación de Consumidores Ea! Jaén y defensor de los intereses colectivos de los consumidores afectados por el cobro indebido de cantidades por Gas Natural Andalucía.

El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, fue el encargado de la inauguración de la jornada, en la que destacó la relevancia del Derecho de Consumo, que se ha revelado como una especialidad importante  y un campo de crecimiento para los profesionales de la Abogacía. De ahí que el decano reiterara su compromiso de seguir apoyando al Grupo de Derecho de Consumo y su papel en la formación de los abogados granadinos.

En la jornada, a la que asistieron letrados, responsables municipales de oficinas del consumidor y presidentes de varias asociaciones de consumidores, se abordó el caso concreto de Gas Natural y las acciones de cesación en defensa de los derechos colectivos de los consumidores en procesos de ejecución colectiva. El ponente, que recordó que el de Gas Natural Andalucía es el  primer proceso de ejecución colectiva que se ha tramitado en España, diseccionó los antecedentes del caso, derivado de un juicio verbal planteado por la denuncia de la Fiscalía Especial de Consumo de Córdoba contra Gas Natural Andalucía en el año 2002, por el cobro a sus clientes de dos cláusulas consideradas abusivas por no estar autorizadas administrativamente.

El experto aseguró que tras hacerse firme la sentencia que condenaba a la empresa a reintegrar las cantidades cobradas irregularmente, la asociación  Ea! decidió personarse en el proceso para conseguir la ejecución de la sentencia sin necesidad de que las devoluciones fueran reclamadas una por una por los clientes en el juzgado. Tras una cruzada judicial que ha durado más de una década, los tribunales condenaron a Gas Natural Andalucía a devolver más de diez millones de euros a 98.000 clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *