El CMAT de Granada ha formado a más de veinte mil alumnos desde 2.004 (vídeo)

Un accidente, una emergencia en un domicilio, la atención en consulta, operaciones en quirófanos en el CMAT se recrean situaciones iguales a las que los profesionales sanitarios se enfrentan en su vida diaria

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Instalaciones del CMAT | Foto: Jesús Martín
Sofia Plaza | @sofiaPlaza
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“Simular casos reales”, esa es la filosofía que persigue el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

En CMAT se recrean situaciones asistenciales iguales a las que los profesionales sanitarios se van a enfrentar en su vida diaria. Un accidente en la calle, una emergencia en un domicilio particular que tiene problemas de acceso, la atención en consulta, operaciones en quirófanos acompañados de actores los profesionales ensayan situaciones que se encontrarán el día de mañana.

Una jornada en el CMAT puede ser considerada ‘no apta’ para aquellas personas más sensibles, pues en el curso Experto en Implantología Estética Multidisciplinar el olor a incienso envuelve la habitación en la que 26 alumnos trabajan con las cabezas de cadáveres humanos. Se trata de especializarse y ensayar estas técnicas antes de hacerlas sobre el paciente, “es el último paso en la curva de aprendizaje es igual que en la consulta no hay un modelo más real”, explica Rafael Flores, director del curso. “He hechos muchas practicas con animales y aparatos artificiales y esto en lo más parecido a una cabeza viva”, comenta Javier Sánchez, dentista y alumno del CMAT.

La laparoscopia es una cirugía de mínima invasión diferente a la cirugía abierta, evitando las grandes incisiones que se hacían en la cirugía abdominal. Una cirugía que aporta ventajas desde el punto de vista del paciente, se manipulan muy pocos tejidos, la recuperación posterior es mucho más rápida y la pérdida sanguínea es más escasa.

Pero, a su vez esta técnica implica ser muy preciso, el CMAT granadino es el único centro de formación en el que utilizan simulación virtual, pelvitrainers y laparoscopia técnicas. “La técnica requiere una capacitación previa antes de hacer las operaciones en humanos, es decir, el ensayo de la cirugía que posteriormente se va a hacer en los humanos se hace en animales de experimentación, en este caso cerdos, por lo que se acorta el periodo de aprendizaje en humanos que no sería ético”, explica Juan Moreno, jefe de servicio de Urología del Hospital de Jaén y profesor del curso de Fundamentos y habilidades en cirugía laparoscópica.

Ana Ojeda, residente de segundo año del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, reconoce que es una técnica de “gran dificultad para los residentes que estamos empezando, lo vamos haciendo con miedo, pero es muy útil para ir aprendiendo la técnica, hacerlo poco a poco y con mucha paciencia”.

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