Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

El CMAT acoge los talleres previos al congreso nacional de cuidados intensivos pediátricos

los cinco talleres prácticos simultáneos se han realizado mediante la recreación de escenarios de urgencias y emergencias en bebés y niños con un altísimo nivel de realismo

Imagen ilustrativa | Fuente: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede granadina de ‘Iavante’ de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, ha acogido los talleres de presentación del trigésimo segunda Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (Secip), que ha tenido lugar desde el 4 al 6 de mayo en Granada.

Según informa la Junta andaluza en una nota, los cinco talleres prácticos simultáneos se han realizado mediante la recreación de escenarios de urgencias y emergencias en bebés y niños con un altísimo nivel de realismo. De la mano de un equipo de docentes de reconocida experiencia en el sector, alrededor de 80 residentes, facultativos, y enfermeros y enfermeras de la especialidad de pediatría, se han enfrentado a simulaciones de pacientes con crisis asmática, neumotórax, insuficiencia cardiaca, atragantados, intoxicados y politraumatizados, entre otras patologías.

El escenario “idóneo” para entrenar estas competencias es CMAT, centro de referencia nacional en formación sanitaria mediante simulación, según destaca la Junta, que concreta que a través de robots simples y avanzados y utilizando equipamiento que se usa en la asistencia real, como ecógrafos, desfibriladores, pulsioxímetros y respiradores, los participantes han aprendido a realizar técnicas y abordajes imprescindibles en el tratamiento de estas situaciones que requieren una rápida atención.

“El uso de la metodología de simulación tiene como objetivo poner al alumno en situaciones complejas para el entrenamiento de competencias y destrezas en el tratamiento específico en recién nacidos y niños que, por sus características físicas, requieren destrezas especiales en el uso de los métodos habituales”, explica la Junta.

Desde la Administración andaluza inciden en que “hay que tener en cuenta la importancia de la rapidez de actuación en las situaciones de urgencia y emergencia, así como la calidad de esta atención inicial, ya que son factores determinantes para la supervivencia y la prevención de secuelas en los más pequeños. Un niño dispone de sólo cuatro minutos para recibir una reanimación inmediata, pasado este tiempo, el fallecimiento o las lesiones cerebrales se convierten en un hecho casi irreversible”.

Tras estos talleres, ha comenzado el trigésimo segundo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos, ubicado en el Palacio de Congresos de Granada”.

El encuentro ha reunido a más de 30 ponentes y a unos 320 asistentes que han puesto en común conocimientos y experiencias, con el objetivo de “reforzar la capacidad asistencial, docente e investigadora buscando la excelencia en la atención a los pacientes pediátricos”.

La línea ‘Iavante’ es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Se orienta a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario y, para ello, cuenta con una amplia oferta de cursos que responden a las necesidades del sistema sanitario público andaluz implementando las innovaciones tecnológicas a nivel internacional en el entrenamiento sanitario para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *