Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

El clima anima el Día de la Hispanidad en Granada | Galería

Miles de personas se echaron a la calle para disfrutar de los desfiles previstos

Imagen del desfile | Fotos: Nacho Santana
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

Granada ha acogido, como cada 12 de octubre, su tradicional celebración del Día de la Hispanidad. A diferencia de años anteriores, este 2018 ha tenido en las temperaturas un gran aliciente a la hora de salir a celebrar una fecha que, en la ciudad de la Alhambra, cede también protagonismo a las ciudades colombinas y a los países latinoamericanos.

Miles de personas han salido a la calle en una celebración que el alcalde Paco Cuenca ha catalogado como “histórica para Granada“. “Hemos querido que estuvieran con nosotros las ciudades de Pinos Puente y de Santa Fe, ciudades evidentemente colombinas”, explica Cuenca, que recalca el espacio para todas las culturas afirmando que “somos una ciudad solidaria, plural, abierta y que celebra con orgullo su identidad“. “Los granadinos celebran este día con orgullo y de una manera tolerante, abierta y compartida, creo que es de elogiar y felicitar”, ha finalizado.

Como es habitual, el desfile ha contado con la participación del teniente general jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra, José Carrasco, que ha presidido junto al alcalde la comitiva en la que la Corporación municipal Bajo Mazas ha partido hacia la Capilla Real, donde se conservan los restos de los Reyes Católicos.

Durante la travesía, corta pero vivida con intensidad por los granadinos, han sido muchos los ciudadanos que han querido ser partícipes del momento. De este modo, las aceras de las calles implicadas en el trayecto se han llenado de vecinos que inmortalizaban el paso de la comitiva, la acompañaban o incluso se desplazaban al interior de la Capilla Real para poder continuar disfrutando del evento.

Tras el traslado del Pendón, portado por Raquel Ruz y Tremolado por María del Mar Sánchez, se ha procedido a la ofrenda floral a los Reyes Católicos. Primero, en el interior de la capilla donde descansan sus restos, de forma más intima; después, ya en público y bajo la atenta mirada de miles de personas, en la Plaza Isabel la Católica. En este momento, se han sumado representantes de Pinos Puente y Santa Fe, tal y como ha señalado el alcalde.

A la vuelta al Ayuntamiento de toda la comitiva, un gran número de personas seguía esperando en la Plaza del Carmen para ser partícipe del final de la ceremonia. Con la entrada de todas las personalidades al consistorio, se ha dado fin a este desfile, pero no a las actividades.

Casi de forma simultánea a la finalización del desfile institucional, ha tenido lugar el del mestizaje. Entre 200 y 300 personas han sido partícipes de una marcha por el centro de la ciudad que ha terminado en Bib-Rambla. Con carácter animado y festivo, representantes de los pueblos latinoamericanos han ofrecido danzas tradicionales de sus respectivas regiones al terminar la travesía para poner fin al acto de hermanamiento.

Con el sol brillando en el cielo y la amenaza de lluvia de otros años totalmente dispersada, los granadinos han podido disfrutar a fondo del primer día del puente del Pilar y de su festividad de la Hispanidad. Con banderas o sin ellas, la ciudad ha vuelto a tomar el color de los grandes días en los que su corazón se convierte en una zona de celebración.

Haga clic en la imagen para desplegar la galería


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.