Lunes, 27 Marzo, 2017

El cineasta granadino Jorge Onieva estrena su film MAL

La puesta de largo tendrá lugar en la tarde de este viernes 27 de mayo en el Teatro Isidro Olgoso, para proseguir con la fiesta en el New Chicago tras la proyección

Cartel de la película MAL
Irene Leyva | @_Ireneleyva_


image_print

El próximo viernes 27 de mayo tendrá lugar en el Teatro Isidro Olgoso, del Zaidin, el estreno de la película MAL (MIEDO, AFLICCION, LOCURA) dirigida y protagonizada por el cineasta granadino Jorge Onieva. Una historia basada en un relato del escritor gallego Alexander Pais, y que adopta un rol casi de documental al narrar en primera persona una enfermedad tan poco comprendida como la esquizofrenia.

Onieva, nacido en Almería, pero criado en Guadix, es graduado por la Escuela de Artes y Oficios de esta localidad, con un master en diseño gráfico en Escuela Arte Granada y con estudios de producción y realización en la Escuela de Radio y Televisión de Granada. 

Cuenta  en su haber con numerosos trabajos como productor, realizador, actor, director y guionista.  Entre ellos podemos destacar  videoclips nacionales y algunos de sus cortometrajes como “Asesinato y Secuestro”, “Si tú supieras”, “No lo vio  venir” o “Halo de destino” por el que recibió, además, el premio a mejor actor. También es guionista de largometrajes como “Gamurri, líder de una banda” o “La tormenta de arena”, entre otros.

Hemos hablado con él ante el incipiente estreno y, con un entusiasmo parecido al de un crío con una pelota nueva, nos ha contado algunos entresijos de la nueva película.

Pregunta (P).-  Jorge, ¿cómo surge la idea de realizar esta película?

Respuesta (R).- Bueno, pues tengo que decir que surgió de una manera totalmente casual, navegando por internet encontré un audio de un relato de Alexander Pais y narrado por Carlos G., actor de doblaje y locutor, que me atrapó enseguida con la historia que contaba y con la forma en la que se narraba. Como conocía a Carlos, le comenté la idea de llevarla al cine, y él me puso en contacto con Pais, a quien le entusiasmo la idea.

(P).– ¿Qué cuenta esta historia que tanto te llegó?

(R).- La película nos cuenta una realidad deformada vista a través de los ojos de su protagonista, quien padece esquizofrenia. El personaje, en su delirio paranoico, se imagina una historia irreal para satisfacer sus deseos más profundos, representando múltiples personalidades que coexisten en él.

(P).- ¿Qué tal ha sido la experiencia de dirigir y protagonizar a la vez?

(R).- La verdad es que ha sido muy fácil gracias al fantástico equipo humano que me acompañaba. Entendían enseguida mis ideas y mis intenciones, y sabían perfectamente plasmarlas en su trabajo, por lo que aprovecho para darles las gracias a todos: a Sergio Masán, que fue mi ayudante de dirección y sin su ayuda habría sido más complicado, a Daniel Zafra en cámara, Jaime García y José Manuel Luque en fotografía, Ana Rejón en maquillaje, Olga Gayeska en peluquería, y a todo el equipo técnico en general por su maravilloso trabajo.

(P).-La película está rodada en los alrededores de Granada y con actores muy cercanos a ti, entre los que se incluye tu hija, ¿verdad?

(R).-Si, así es. La peli ha sido rodada en varias localizaciones de la provincia, como son el pantano de Cubillas y el pantano de Colomera, enclaves que encajaban a la perfección con el lugar donde se desarrolla la historia.

jorge onieva

El cineasta granadino Jorge Onieva

Respecto a los actores, cuento en el reparto con Beba Jiménez, actriz granadina de gran trayectoria en teatro, cine y publicidad, y amiga, que realiza un gran trabajo de interpretación dando vida a mi mujer, la mujer del personaje principal, y nuestra hija, que efectivamente está interpretada por mi hija pequeña, Ana Victoria Onieva, que ya había trabajado conmigo en alguna otra ocasión y que me pareció la persona idónea para interpretar a mi hija, ¿quién mejor? Jeje.

El personaje protagonista lo interpreto yo mismo, y cuento con la participación de Carlos Pereira, quien realiza las escenas de doblaje y la realidad paralela que cuenta la historia. Carlos, gran amigo también, tiene una larga trayectoria como actor de cine y televisión, y fue él mismo quien me pidió realizar este papel porque la historia le fascinaba tanto como a mí.

(P).– Háblanos, por último, del estreno en Granada. ¿Cuándo y dónde tiene lugar?

(R).– Pues el estreno es este viernes 27 en el Teatro Isidro Olgoso del Zaidin, a las 21 h, con una gala muy completa, donde además de la película, podremos ver el making of, algunas entrevistas del equipo técnico, proyectaremos también los videoclips del cantante, cordobés de nacimiento y granadino de corazón, Kevin Aranda, en los que también  participo. Contaremos con un monologo a cargo del actor Juan Megías, y el escritor Paco Ayala, que nos leerá un escrito sobre la enfermedad.

La fiesta continuará después en el New Chicago, donde habrá catering que servirá para intercambiar opiniones sobre el estreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *