Miércoles, 29 Marzo, 2017

El cine español vuelve a dominar la taquilla

Tras más de tres meses desde el último número uno español, ‘Ocho apellidos vascos’ devuelve al cine español a lo más alto de la taquilla.

Francisco Javier López Torralbo


image_print

número uno con unos potentes 4M$ en su fin de semana de estreno. Más de tres meses han pasado desde el anterior número uno español. Fue a principios del pasado mes de diciembre, cuando ‘Tres bodas de más’ dominaba el fin de semana del puente de la constitución tras amasar un importante dato de 1.8M$. Ahora le toca el turno al ‘Bienvenidos al norte-sur’ patrio, doblando las cifras de la comedia anteriormente mencionada. Ante estas cifras, poco han podido hacer ‘Las aventuras de peabody and sherman’ y ‘300, el origen de un imperio’, que tienen que conformarse con la segunda y tercera plaza del ranking respectivamente.

‘Peabody and Sherman’ aguanta el tipo en su segunda semana al descender un medido 16% respecto a su estreno. Este ligero descenso le permite sumar 1.6M$ para alcanzar un total momentáneo en España de 3.8M$. Igual le han ido las cosas a la secuela de ‘300’ este fin de semana. La cinta de acción casi empata en recaudación con ‘Peabody’ al amasar 1.580M$ en su segundo asalto a la taquilla, pero con la contra de experimentar un fuerte (y ya esperado) descenso del 57% respecto a su estreno. El fanbase de la película ya preveía una dura caída.

UN RESTANTE TOP TEN ‘DECEPCIONANTE’

Con algunas ‘pequeñas’ alegrías, pero decepcionante en cuanto a recaudaciones y espectadores para las siete cintas restantes que pueblan esta semana el ranking español. La versión francesa de ‘La Bella y la Bestia’ no termina de convencer en España al recaudar unos escuetos 477.000$ durante su estreno. Algo mejor le han ido las cosas a la cinta ‘low-cost’ vencedora en la pasada edición de los Oscar con tres estatuillas, ‘Dallas Buyers Club’. La cinta consigue amasar 470.000$ en su estreno español, dejando un pasillo por delante que, como poco, le deberían llevar hasta los 2M$. Observando el presupuesto de la película, 8M$ totales, las ganancias en España están más que aseguradas.

Otra de las cintas que se ‘escalabra’ este fin de semana es ‘The monuments men’, por encima del 50%. La nueva cinta de George Clooney como director recauda unos escasos 270.000$ tras cuatro semanas en cartel. Esta cifra le permite alcanzar los 5.2M$ en España, y los 130M$ totales a nivel mundial. El tercer estreno en discordia de esta semana era el drama ‘La vida en tres días’, y así se ha demostrado. La película, protagonizada por Kate Winslet entre otros, obtiene un pobre dato de apertura de 235.000$, dejando una media por sala algo superior a los 1.200$.

’12 años de esclavitud’ y ‘Philomena’, otras dos de las cintas presentes en los pasados Oscar, se estancan esta semana en la octava y novena posición respectivamente. La primera supera los 7.8M$ tras sumar este fin de semana 233.000$ y 14 semanas en cartelera. ‘Philomena’, por el contrario, alcanza los 1.9M$ tras sumar unos muy justos 200.000$ en su tercera semana. ‘La LEGO película’ cierra esta semana el top 10 español consiguiendo bajar su anterior descenso hasta el 32% en su sexta semana en cartelera. La cinta de animación de Warner Bros. recauda 172.000$ para irse a un total en España de 6.6M$. A nivel mundial, sin embarago, la cinta roza los 400M$ en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *