Jueves, 19 enero, 2017

El cine español ‘fuma’ más que Hollywood

El cine español tiene el cuádruple de escenas con humo que el americano

Una actriz española en una escena | Autor: E.P
E.P


image_print

El Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a más de 30 sociedades científicas y organizaciones profesionales del sector sanitario, ha solicitado al Gobierno que regule la presencia del tabaco en películas, series de televisión e Internet ya que, según denuncian, el cine español tiene el cuádruple de escenas con humo que el de Hollywood.

Esta entidad ha lanzado esta propuesta coincidiendo con la ceremonia de entrega de los Premios Goya que se celebra este sábado y después de que esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya pedido clasificar las películas que muestran escenas con personas fumando para proteger a niños y adolescentes.

En su reciente informe ‘Smoke-free movies: from evidence to action’, la OMS afirma que en 2014 el 44 por ciento de las películas producidas Hollywood y el 36 por ciento de las películas calificadas para los jóvenes contenían escenas de consumo tabaco.

Sin embargo, estas cifras se superan “ampliamente” en España, según la CNPT, ya que estudios realizados al efecto muestran que hasta en el 880 por ciento de las películas nacionales y el 75 por ciento de las teleseries aparecen escenas de consumo de tabaco que, además, “no son esporádicas”.

De hecho, la frecuencia de aparición de personas fumando alcanza una media de 3,2 por hora en las series de televisión y 5,8 por hora en las películas, multiplicando en este último caso por 4 las escenas que se dan en el cine de Hollywood. Y otra singularidad española es que, por regla general, los personajes que fuman son simpáticos y atractivos para el público juvenil.

EL ‘MOSQUITO’ DEL TABAQUISMO

“El vector o mosquito que transmite la enfermedad del tabaquismo entre los jóvenes es su publicidad y la promoción del consumo que, pese a estar prohibida por ley, sigue vigente de forma encubierta en los ‘films’ y series de televisión”, ha denunciado la CNPT.

Y cuanto mayor es el número de escenas en las que los adolescentes ven el tabaco, mayor es el riesgo de que experimenten por primera vez su consumo, según han demostrado algunos estudios, dado que “la idea que perciben los jóvenes es que lo normal es fumar”.

Ante esta situación, la CNPT propone establecer un sistema de certificación de películas y series televisivas que califique las películas con escenas donde se fuma como ‘cine’ para adultos, y reflejar en los créditos de la película que los productores de películas no reciben compensaciones económicas a cambio de usar o exhibir productos de tabaco en una película.

Del mismo modo, proponen terminar con la visualización de marcas de tabaco en las películas, y establecer la exhibición previa de anuncios impactantes frente al tabaco en todas las películas, transmitidas por cualquier medio audiovisual, que contenga imágenes de tabaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *