Domingo, 28 Mayo, 2017

El cine clásico del Retroback que ‘invadirá’ Granada esta semana

El Teatro Isabel la Católica y el Centro García Lorca proyectarán estos días una muestra representativa sobre extraterrestres e invasiones espaciales

Cartel de la película "Ultimátum a la Tierra" (1951) de Robert Wise | Autor: www.cartelesdecineymas.es
Ángela Gómez | @_Angela_GA | Retroback


image_print

El Festival Internacional de Cine Clásico de Granada Retroback, que centrará su octava edición en la filmografía de invasiones, marcianos y la conquista del espacio, arrancó este fin de semana con varias proyecciones. El sábado fue el turno del clásico “E.T. el Extraterrestre” de Steven Spielberg, y en el Teatro Isabel la Católica también se le rindió homenaje a Georges Méliès.

Méliès, creador de “Viaje a la Luna”, fue el precursor de este género. Un motivo más que suficiente para que los granadinos y visitantes pudieran acercase a la obra de este autor a través de doce de sus cortometrajes, ambientados con música en directo a piano interpretada por su tataranieto Lawrence Lehérissey y su bisnieta Marie-Hélène Lehérissey, y que contó con la magia de MagoMigue.

Fue el aperitivo para una semana en la ciudad repleta de proyecciones y es que, el Teatro Isabel la Católica y el Centro García Lorca van a ser ‘invadidos’ con el mejor cine espacial y de seres extraterrestres.

Desde la organización del Retroback apuntan que “no es más que una representativa muestra de un género que podía ocupar toda la programación del festival con los cientos de visiones que ha dado el cine de la amenaza extraterrestre por un lado, y de la ambición de llegar a otros planetas por otro”.

La_Invasion_De_Los_Ultracuerpos

Ayer tarde se proyectó en versión original “La invasión de los ultracuerpos”, un film de terror y ciencia ficción, con Philip Kaufman en la dirección, que cuenta la historia de unos microorganismos que llegan a la Tierra desde un lejano planeta. Matthew trabaja como funcionario en el departamento de sanidad de la ciudad de San Francisco. Elizabeth, una colaboradora suya por la que siente algo más que admiración profesional, le cuenta que su marido ha experimentado una transformación tal que le resulta irreconocible. Matthew se lo toma a broma, pero ese mismo día observa que también otras personassienten el mismo recelo hacia sus parejas o amigos. Versión, con ligeras variaciones, del clásico de ciencia-ficción de Don Siegel que narra la invasión de unos extraterrestres.

También en el Teatro Isabel la Católica se pudo ver “Planeta prohibido” , bajo la dirección de Fred M. Wilcox amparada por la productora Metro-Goldwyn-Mayer. Esta cinta consiguió la nominación al Oscar por ‘Mejores efectos especiales’. Una expedición de astronautas llega a un planeta gobernado por un expatriado… Esa es la sinopsis de una película basada en ‘La tempestad’ de William Shakespeare.

PROYECCIONES ESTA SEMANA

Mañana martes 23 a las 17.30h, el Teatro Isabel la Católica vuelve a ofrecer sus butacas para ver “La invasión de los ladrones de cuerpos’”de Don Siegel. En California, en una de sus ciudades, empiezan a suceder cosas muy extrañas. El comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos ¿Qué será?

LA COSA (EL ENIGMA DE OTRO MUNDO)

Cartel de “The Thing” (1982 -EEUU)

Ese mismo día y de nuevo en el Centro García Lorca, a partir de las 20:00h se proyectará “The thing” bajo la dirección de John Carpenter. Esta cinta estuvo nominada a Mejor Película Terror y Mejores Efectos Especiales en el Saturn Awards, pero, sin embargo, también se llevó una nominación en los Premios Razzie por la peor banda sonora. La película cuenta cómo un equipo de investigadores, en una estación experimental de la Antártida, descubre a un ente extraño venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis sorprendente.

Pasamos al miércoles 24. Y llega un título que muchos conoceréis seguro: “Star Trek I, La Película”. En la Nave Enterprise, a James T. Kirk , se le encomienda una difícil misión: neutralizar un extraño cuerpo para evitar su colisión con la Tierra y la consiguiente catástrofe. El oficial Spock, el capitán Willard Decker, la asesora Ilia y el doctor McCoy ayudan a Kirk a descubrir la naturaleza de este cuerpo sideral, provisto de un mecanismo de inteligencia de origen terrestre. La expedición del Enterprise localiza al ente y, entonces, se apresta a introducirse en su centro de operaciones. Primera entrega cinematográfica de la popular serie fantástica creada por Gene Roddenberry.
La proyección será a las 20:00 en el Centro García Lorca.

Al día siguiente, el jueves 25 de febrero, en el Teatro Isabel la Católica toca hora y media de ciencia ficción y extraterrestres, con la proyección de The day the Earth Still (“Ultimátum a la Tierra”) de Robert Wise, que consiguió en los Globos de Oro el mérito por ser la mejor película para promover el entendimiento internacional.

Sinopsis: Con la misión de entregar a los hombres un importante mensaje, una nave extraterrestre llega a la tierra. El mundo entero queda conmocionado el día en que, sin previo aviso, un platillo aterriza en Washington y de él sale Klaatu, un alienígena de aspecto humano acompañado de Gort, un amenazante robot. La petición que Klaatu hace a todos los gobernantes del mundo es rechazada. Así las cosas, Klaatu decide observar cómo viven los humanos y, para ello, se hospeda en la casa de una mujer (Patricia Neal), madre de un chico, con el que Klaatu entabla amistad.

A las 17.00 es turno en el Centro García Lorca para “Starman”, cine fantástico de John Carpenter , por la que Jeff Bridges estuvo nominado a Mejor Actor. La película trata de un ser del espacio exterior, Starman (Jeff Bridges), que llega a la remota cabaña de una joven viuda, Jenny Hayden (Karen Allen),cuando derriban su nave espacial (Wisconsin). Allí toma la apariencia de su difunto marido. El extraterrestre convence a Jenny para que le lleve a Arizona, ya que si no llega a su nave nodriza antes de tres días, morirá. Al mismo tiempo, los agentes del gobierno quieren capturar al hombre de las estrellas, vivo o muerto… John Carpenter dirige esta historia de ciencia-ficción en la que un inocente extraterrestre llega a nuestro planeta y aprende el significado del amor humano.

LA MUJER EN LA LUNA

Cartel de la película ‘La mujer en la Luna’ (1929)

Viernes. Inicio del fin de semana y qué mejor plan que acercarse al Centro García Lorca a disfrutar de “La mujer en la Luna“, una película alemana, muda, en la que en la primera parte se dedica a analizar las posibilidades de realizar un viaje a la Luna con el fin de encontrar oro. En la segunda, se trata del viaje y de las sorpresas que deparará a los protagonistas. Todo eso, a las 17.00h en el Centro Lorca.

Y, el sábado 27, el Teatro Isabel la Católica nos vuelve a traer la ciencia ficción del maestro Steven Spielberg. El film elegido es “Encuentros en la tercera fase” que cuenta con la banda sonora de John Williams. Esta cinta ha recogido numerosos galardones como, por ejemplo, en los Premios David di Donatello como Mejor film extranjero.

Encuentro en la tercera fase cuenta la historia de Roy Neary (Richard Dreyfuss) quien se encuentra una noche cerca de su casa en Indiana y observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa. Encuentra apoyo en Jillian Guiler, una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos. Juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe , empieza a investigar las apariciones de ovnis y otros extraños fenómenos.

Las entradas a todos estos pases se pueden adquirir en redentradas, a través de la página web oficial del Retroback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *