Viernes, 16 de Noviembre de 2018

            

El ‘Cinco a las cinco’, un homenaje a la libertad en el Año Lorca

El simbolismo de su primera edición convirtió el acto en abanderado de la transición hacia la democracia

Federico García Lorca | Foto: Archivo GD
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

En el 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, Granada volverá a acoger un acto que “estrenó la libertad”, según contaba Alejandro V. García en El País en el año 1986. Corría el 5 de junio de 1976 cuando, 40 años después de su fallecimiento, se homenajeó a García Lorca en Fuente Vaqueros a las cinco de la tarde. El cinco a las cinco.

En aquella plaza se realizó hace ya 42 años un homenaje que llegó a recibir el sobrenombre de Fiesta de la Libertad dado su calado en la sociedad. El momento elegido no fue casual, el acto se llevó a cabo poco después de la muerte de Franco y acudieron a él representantes de sectores intelectuales y políticos de los partidos de la época, obligados aún a mantenerse en la clandestinidad.

Aquel día nació en Granada un nuevo camino, escondido bajo el yugo de la dictadura hasta entonces, una vía de transición hacia la democracia que quedó patente durante el homenaje al poeta granadino. Treinta minutos duró el acto, pues Fraga no aprobó más tiempo que esa media hora, suficiente para traspasar los límites del homenaje y convertirse en una lanzadera para los allí presentes. La cita, plagada de poemas y lecturas, dejó para la posteridad la frase “Federico Vive”, de José García Ladrón de Guevara.

Ahora, en pleno Año Lorca, el ‘Cinco a las cinco’ homenajeará a Federico García Lorca en el 120 aniversario de su nacimiento. Además, el destino ha querido que coincida con el mes para el que está anunciada la llegada del legado de Lorca a la ciudad.

Sin embargo, este año se romperá la tradición y el homenaje no tendrá lugar a las cinco de la tarde, como venía siendo habitual. En este caso, para evitar el calor de pasadas ediciones, el evento se llevará a cabo a las 20 horas en el Patio del Museo Casa Natal Federico García Lorca.

Además, la edición de este año se empleará también para recordar a Juan de Loxa, escritor y fundador y primer director del Museo Casa Natal del poeta en Fuente Vaqueros que falleció el pasado mes de diciembre. También se hará entrega del Pozo de Plata al personal del Patronato Federico García Lorca. Juan de Loxa será el hilo conductor del evento, que contará con una batería de actividades culturales que lo acompañen.

Programación de actividades

Los eventos que acompañan al homenaje comenzarán con una jornada de puertas abiertas a lo largo del día de hoy en el Museo Casa Natal. Las instalaciones se podrán visitar de forma gratuita de 10 a 14 y de 17 a 18 horas.

Acto seguido tendrá lugar el homenaje en sí, que contará con la entrega del Pozo de Plata. Este evento estará conformado por una exposición, una antología y el homenaje principal. Todos los participantes en las actividades son parte del círculo cercano de Juan de Loxa.

Finalmente, se procederá al recital ‘El contenido del corazón’,con Enrique Moratalla y la actriz y voz de Poesía 70, Elodia Campra, acompañada del Cuarteto Ars Nova. Una vez finalizado el acto, se ofrecerá al público la tradicional limonada con hierbabuena.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.