Martes, 28 Marzo, 2017

El cierre del ‘Botellódromo’ suscita la polémica en el Ayuntamiento | Vídeo

Antes los ataques de los grupos municipales del PP y de IU por la “pasividad” del equipo de gobierno en este asunto, el portavoz socialista, Baldomero Oliver, ha salido al paso

Botellódromo de Granada | Foto: archivo | Vídeo: Javier Gea
Román Calljeón @RomanCallejon | Nacho Santana @NachoSantana_27


image_print

Se acerca la fecha del fin del ‘Botellódromo’ en Granada. Las quejas de los vecinos por el descontrol, el ruido, la suciedad y los desfases de la juventud van a verse solucionadas el día 1 se septiembre con la clausura definitiva de este recinto.

De esta manera, este será el último fin de semana que podrá utilizarse el espacio conocido como ‘Botellódromo’ para el consumo masivo de alcohol”, ya que, aunque la fecha no coincida, el uso para el botellón estaba restringido a viernes y sábados únicamente.

Con esta coyuntura en el panorama municipal, surgen varias cuestiones como: ¿A qué va a destinarse este espacio? ¿Se va a vallar el recinto para que se pueda acceder al mismo? ¿Aparecerán botellones en pisos particulares o en otras zonas de la ciudad? ¿Qué actividades alternativas al ocio nocturno van a plantearse?

Todas estas cuestiones y alguna más son las que los grupos de la oposición han lanzado esta mañana. Antes las puyas del Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU), el portavoz del equipo de gobierno del PSOE, Bladomero Oliver, ha dado respuesta.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

EL PP CALIFICA DE “TOMADURA DE PELO” QUE AÚN NO HAYA PRPUESTAS DE PSOE

El grupo municipal del Partido Popular considera que es una “tomadura de pelo” que el gobierno local todavía no haya propuesto ninguna alternativa de ocio para los jóvenes cuando está a punto de cerrarse definitivamente el ‘Botellódromo’ y ha criticado la “dejadez” con la que está abordando el asunto, de manera que “ha exigido al gobierno local que se ponga a trabajar cuanto antes porque se trata de un problema importante”.

El concejal Rafael Caracuel ha resaltado que la ausencia de alternativas va a generar “numerosos problemas” y vaticina que, a partir del próximo mes, proliferarán los ‘botellones ilegales’ en cualquier rincón de la capital y en domicilios particulares, con las consecuencias negativas que eso conlleva: suciedad, ruidos, mala imagen de lugares turísticos…

Caracuel ha criticado especialmente la “dejadez” y la “inoperancia” del gobierno socialista, que, pese a saber con mucha antelación que el ‘botellódromo’ iba a dejar de estar operativo, no ha hecho nada al respecto. “Sólo ha habido una reunión, el pasado 13 de julio, a la que únicamente fueron convocados la sección juvenil de un sindicato afín al PSOE y un colectivo humanitario”. De ese encuentro no se sacó nada en claro, como era previsible.

“Pero nuestra sorpresa es aún mayor cuando vemos que se nos cita a participar en un grupo de trabajo el 30 de agosto, sólo un día antes del cierre definitivo del recinto. ¿Es tiempo suficiente como para abordar una problemática tan compleja? A nosotros nos parece que no, que no disponemos de tiempo para plantar propuestas, decidir qué planes alternativos se llevan a cabo o de informar a los jóvenes del cierre”, ha protestado el concejal, que entiende que, más que una forma de trabajar, la de la concejalía que preside Eduardo Castillo es una forma “de no trabajar”.

Rafael Caracuel prevé que, a partir del 1 de septiembre, debido a esa falta de actuaciones, proliferarán en la capital ‘botellones’ ilegales en todos los rincones y en domicilios particulares “con los problemas de suciedad, ruido y mala imagen de lugares turísticos que eso conlleva”. También vaticina que, cuando eso suceda, se intentará culpar a los jóvenes “cuando los únicos responsables son los miembros del equipo de gobierno por no haber realizado una campaña de concienciación y puesta en marcha de medidas alternativas”.

botellon plaza larga día cruz

Botellón en Plaza Larga | Foto: Román Callejón

“Ya van tarde, ni siquiera han hecho propuestas a los grupos políticos”, ha abundado Rafael Caracuel, que ha agregado que, en Granada, los socialistas han adquirido “la misma costumbre” de sus compañeros en la Junta, “que proponen planes de juventud que luego nunca se ejecutan”. En ese sentido se ha referido también al Plan Joven 2016-2020, que diseñó el PP cuando gobernaba en la capital y que se iba a poner en marcha en junio. “No sabemos nada de él”, ha dicho.

Por lo demás, ha puesto el acento en que el Partido Popular ya llevó a la práctica desde el año 2014 varias iniciativas alternativas al ‘botellón’, en concreto siete proyectos en los que participaron 21.000 jóvenes. Son propuestas, ha enfatizado Rafael Caracuel, que siguen ahí “pero que no sabemos, por esa inoperancia de quienes nos gobiernan, si se van a seguir aplicando o si el PSOE prevé otras, porque no nos lo ha dicho”.

IZQUIERDA UNIDA TAMBIÉN PIDE RESPUESTAS

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), Francisco Puentedura, comentó que “el equipo de gobierno socialista no se ha puesto en contacto con nuestro grupo” sobre el tema del botellón.

En contra posición, el edil de izquierda expuso sus propuestas para “dar una solución al actual espacio del ‘Botellódromo’” y se cuestionó si “se va a vallar ese espacio y si se van a buscar actuaciones alternativas”, porque “puede haber un bando que diga que el ‘Botellódromo’ se cierra, pero pueden producirse botellones igualmente en el recinto o en otras zonas de la ciudad”.

En esta línea, Puntedura insistió en que “esto no se resuelve solo con presencia policial, se requiere de un plan y un programa de actividades y ocio nocturno alternativas al consumo del alcohol tales como actividades deportivas y culturales en todos los barrios de la ciudad de Granada”.

Otra de las propuestas que lanzó el concejal de IU fue promocionar las “campañas y medidas de concienciación a corto, medio y largo plazo, porque hay un problema de consumo responsable en la ciudad de Granada, especialmente entre los menores”.

EL PSOE CONTESTA A LAS ACUSACIONES DE CARACUEL Y PUENTEDURA

Ante todas las lanzas vertidas por estos dos grupos de oposición, Baldomero Oliver ha comparecido en la mañana de hoy ante los medios para abordar asuntos de actualidad como el inminente cierre del ‘botellódromo’ y sus consecuencias, tema sacado a la palestra horas antes por Rafael Caracuel (PP) y Francisco Puentedura (IU).

Sobre las acusaciones vertidas por los componentes de ambos grupos políticos, Oliver ha afirmado que se trata de “los dos ejemplos menos adecuados”, y es que ha tildado al Partido Popular de ser “el partido que ha generado el problema en Granada”. El Alcalde en funciones no ha dudado en catalogar la zona como un “gueto pensado exclusivamente para que la juventud beba”, a lo que ha añadido que el Grupo Popular “lo mejor que podía hacer es callarse o hacer una propuesta que mejorara una situación que el propio PP generó”.

Oliver ha recordado que el Alcalde “tiene la capacidad de prever la posibilidad de consumir alcohol en días concretos, pero Torres Hurtado lo convirtió en una práctica habitual”, por lo que Granada se ha convertido en la “única ciudad española que todavía mantenía un botellódromo abierto”.

En cuanto a las declaraciones de Puentedura, el edil se ha remitido a recordar que existió una reunión en el mes de julio “para poner en marcha la circunstancia aprobada por todos los grupos del cierre definitivo del botellódromo”, sin embargo, “no pudimos contar con la presencia del señor Puentedura, que nos habría encantado que pusiera encima de la mesa todas aquellas propuestas que hubiera podido tener”.

botellodromo

Baldomero Oliver ha querido transmitir que el acuerdo estaba ya aprobado por todos los grupos políticos, y que “mantener un botellódromo era lo menos adecuado para gestionar el ocio de la juventud”. “No creemos que fomentar desde una institución pública este tipo de instalaciones sea lo más adecuado”, ha señalado el edil, que ha indicado que lo que se buscaba era “poner un parche a un problema mucho mayor” como el que supone el consumo de alcohol en la vía pública por toda la ciudad. “La única solución que se le ocurrió al PP es retirar de aquellos lugares donde más les votaban ese problema y trasladarlo a un gueto”, ha criticado el Alcalde en funciones.

En cuanto a la acusación por falta de reuniones, Oliver ha recordado que el día 25 de agosto se ha convocado una comisión ciudadana donde estarán presentes los grupos políticos, Cruz Roja, Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil. El objetivo de esta reunión será trazar un operativo a nivel de seguridad, “aunque es cierto que, por las fechas y los usuarios de estas instalaciones, posiblemente la mayor afluencia y el problema grave se produzca a lo largo del mes de septiembre”.

Un día después, el 26 de agosto, está convocada la comisión de educación con la presencia de la Universidad de Granada, la delegación de la Junta de Andalucía y el resto de grupos políticos, buscando así “desarrollar, evaluar y proponer medidas de carácter formativo dirigido especialmente a las personas jóvenes en relación al consumo de alcohol, sobre todo en la vía pública”.

Además, el día 30 de agosto se ha convocado también una comisión de juventud con el objetivo de “plantear alternativas de ocio para que los fines de semana no se conviertan exclusivamente en periodo de consumo de alcohol para los jóvenes”. A esta reunión se encuentran invitados el Instituto Andaluz de la Juventud, la Federación de Hostelería, Diputación, Cruz Roja Juventud y todos los grupos políticos.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento siguen trabajando en realizar este cierre de la forma más efectiva posible, por lo que ahora están centrados en encontrar mecanismos para informar del cierre que lleguen a los jóvenes granadinos, ya que “hemos detectado que por los usuarios que acuden al botellódromo, la información no fluye a través de los medios tradicionales”.

Además, se están desarrollando “mecanismos de control y de carácter disuasorio”, algo que puede derivar en sanciones de entre 700 y 3.000 euros para aquellos que no respeten la nueva ordenanza. Sin embargo, no se aplicarán estas multas exclusivamente en la zona del ‘botellódromo’, ya que, tal y como ha recordado Oliver, “el consumo de alcohol va a estar prohibido en toda Granada”.

El edil ha admitido que “esa actividad de control de carácter disuasorio e incluso sancionador no va a ser suficiente”, por lo que “estamos desarrollando con la participación del resto de grupos políticos y otras instituciones medidas formativas básicas para que la juventud tenga la posibilidad de tener información sobre el problema de consumir alcohol y las alternativas con las que pueden contar”. Además, el Alcalde en funciones ha anunciado que se está trabajando en implementar actividades de ocio alternativas al consumo de alcohol para los jóvenes, lo que ayudará a Granada a “entrar a formar parte de la normalidad nacional”.

Sin embargo, Baldomero Oliver no ha querido entrar a valorar las alternativas ofrecidas, ya que lo ha tildado de “gravísimo error”, dado que lo considera una “actitud paternalista” que les llevaría a “caer en decirle a la juventud cómo se tiene que divertir”.

En cuanto al precinto, el edil ha querido recordar que el recinto es “una plaza más, con multitud de usos”, por lo que no se procederá a evitar el acceso de ningún modo, aunque sí que se producirá un refuerzo policial en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *