Sábado, 27 Mayo, 2017

El cielo al alcance de la mano desde Granada

La ciudad será la sede de las I Jornadas de Astroturismo, que quieren potenciar la observación astronómica como una nueva forma de desarrollo económico

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

Descubrir la belleza del cielo nocturno andaluz es uno de los objetivos del astroturismo, una nueva forma de potenciar un recurso natural tan único y exclusivo como es la noche estrellada. “Hablamos de un recurso natural excepcional en toda Europa,  que todavía no se ha desarrollado de la mejor forma posible, y obteniendo su mayor rentabilidad de una forma educativa”, ha explicado el jefe de astronomía del Observatorio de Calar Alto, David Galadí.

Y este el objetivo de las I Jornadas de Astroturismo que se celebrarán en Granada, el próximo mes de abril, en el Parque de las Ciencias, y a las que podrán asistir tanto profesionales de la astronomía, como aficionados. “El conocimiento del Universo está al alcance de todos, y en Andalucía se tienen todos los recursos para que así sea”, explicaba Galadí, “desde la materia prima, como es el cielo, hasta los científicos, y lo más importante, que nuestra región es un punto turístico de referencia”.

Esta nueva forma de hacer turismo contaría con diferentes productos para su promoción. Una noche con un guía, en grupo, para tener una primera aproximación a la astronomía, una visita guiada a un observatorio, o una sesión de astronomía con telescopios son algunas de las propuestas que se pondrán en marcha con el Astroturismo.

“Sin embargo, es necesario cuidar esta forma de hacer turismo”, aclara Galadí, “existe un riesgo que debemos intentar cuidar, como es la contaminación lumínica, que puede acabar con esta nueva forma de desarrollo económico y turístico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *