Martes, 21 Agosto, 2018

            

El ciclo Luchando con monstruos en AulaCine CAJAGRANADA

El Teatro CAJAGRANADA proyectará “M, el vampiro de Düsseldorf”, nueva película del ciclo AulaCine, organizado junto al festival Granada Noir, a las 19:00 horas

Cartel | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Mañana martes, 18 de octubre, el Teatro CAJAGRANADA acoge la proyección de “M, el vampiro de Düsseldorf”, una obra maestra del cineasta alemán Fritz Lang, dirigida en 1931, durante su etapa alemana, y buena muestra de ese expresionismo que tanta influencia tendría posteriormente en el cine negro clásico norteamericano.

Además, “M, el vampiro de Düsseldorf” es una cinta imprescindible para comprender, entre otras cuestiones, el auge del cine sonoro. En esta película se recrea la historia de un asesino real, Peter Kürten, que conmocionó a aquella tenebrista Alemania en la antesala de la gran tragedia provocada por el ascenso del nazismo. La maldad de uno de los primeros asesinos en serie, considerados como tal por la policía y la opinión pública. Un caso real que sirvió como fuente de inspiración para una historia cinematográfica que se tiene presente todavía en el séptimo arte.

A través de este enlace podéis consultar más información sobre “M, el vampiro de Düsseldorf”:

http://blog.cajagranadafundacion.es/index.php?listEntrada=176

Con esta película continúa el nuevo ciclo de AulaCine CAJAGRANADA, “Luchando con monstruos”, programado conjuntamente por CAJAGRANADA Fundación y por Granada Noir, con la colaboración de ESCO, algunos de cuyos profesores y alumnos han preparado guías de visionado de cada una de las películas.

EL CICLO ‘LUCHANDO CON MONSTRUOS’

Aprovechando la celebración de Granada Noir, y de acuerdo a la intención de dar continuidad a las actividades del Festival más allá de los días de celebración del mismo, AulaCine CAJAGRANADA y GRN2 han programado un ciclo de diez películas, que se prolongará hasta final de año y que se proyectarán en el Teatro CAJAGRANADA, a las 19 horas y en versión original subtitulada.

El ciclo “Luchando con monstruos”, para el que profesores y alumnos de ESCO prepararán fichas de visionado que aporten datos relevantes para el espectador, parte de una famosa cita del escritor Mark Twain:

“El que lucha con monstruos, debe tener cuidado para no convertirse en un monstruo él mismo”

Este año se cumplen 25 años del estreno de “El silencio de los corderos”, la película de Jonathan Demme que, protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins, popularizó la figura de Hannibal Lecter y, por extensión, la del asesino en serie.

Desde aquel ya lejano 1991, han sido innumerables las películas, novelas y series de televisión protagonizadas por asesinos seriales, una figura nauseabunda y repulsiva que, sin embargo, provoca una extraña fascinación en lectores y espectadores.

El nuevo ciclo de AulaCine CAJAGRANADA, en colaboración con el Festival Granada Noir, invita a hacer una reflexión sobre la figura del serial killer, pero poniendo el acento en las personas que luchan contra ellos, de los encargados de capturarlos y encerrarlos, evitando que sean una amenaza para la sociedad.

Un ciclo que apuesta por los que luchan con monstruos, haciendo nuestro el título del libro de Robert K. Ressler, famoso criminólogo y experto asesor del FBI.

Las películas que componen el ciclo “Luchando con monstruos” aúnan clásicos de la historia del cine de directores conocidos por todos como títulos más actuales y, algunos, muy sorprendentes, como la película china “Un toque de violencia”, una ciertísima visión de un enorme país que vive sumido en un mar de contradicciones.

El calendario de proyecciones es el siguiente:

Martes 4 de octubre: “Infamous. Historia de un crimen”, de Douglas McGrath.

Miércoles 5 de octubre: “El silencio de los corderos”, de Jonathan Demme.

Martes 18 de octubre: “M, el vampiro de Düsseldorf”, de Fritz Lang.

Martes 25 de octubre: “La sombra de una duda”, de Alfred Hitchcock.

Martes 8 de noviembre: “La noche del cazador”, de Charles Laughton.

Martes 15 de noviembre: “El cebo”, de Ladislao Vadja.

Martes 22 de noviembre: “Asesinato por decreto”, de Bob Clark

Martes 29 de noviembre: “Seven”, de David Fincher.

Martes 13 de diciembre: “El niño 44”, de Daniel Espinosa.

Martes 20 de diciembre: “Un toque de violencia”, de Jia Zhangke.

EL FESTIVAL GRANADA NOIR

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGRANADA Fundación, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierta, creadora, innovadora, participativa y gratuita, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.