Martes, 22 Agosto, 2017

            

El ciclo de ‘Poesía en el Jardín’ cierra con José Carlos Rosales y Xavier Astor su sexta edición en el Museo Casa de los Tiros

El delegado de Cultura, Guillermo Quero, hace un balance muy positivo de la actividad que ha conseguido llenar las cuatro jornadas poéticas

Patio central de la Casa de los Tiros | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), y en colaboración con el Ateneo de Granada ha organizado por sexto año consecutivo el ciclo literario ‘Poesía en el Jardín’, donde “los versos y rimas son los protagonistas de los martes de septiembre en el Museo Casa de los Tiros,” según Guillermo Quero, delegado de Cultura, Turismo y Deporte, quien ha acudido a la última actividad del ciclo en la que intervienen el escritor y poeta, José Carlos Rosales y el músico Xavier Astor.

Guillermo Quero ha señalado que “el balance de la presente edición es muy positivo dada la afluencia de público, de amantes de la poesía y la música y a la vista de todos está su fidelidad semana tras semana y años tras año, lo que para nosotros es el mejor indicativo de su buena acogida y de la importancia del patio de la casa de los Tiros en la Cultura de Granada”. Por ello, ha manifestado su compromiso de proseguir con este ciclo al que califica de “exitoso” en próximas ediciones. Asimismo, alabó la colaboración con el Ateneo de Granada con el que ha explicado es un lujo trabajar.

Hoy le toca el turno a José Carlos Rosales que nació en Granada el 27 de noviembre de 1952. Ha publicado los poemarios El buzo incorregible (Granada, Corimbo, 1988; Granada, Maillot Amarillo, 1996), El precio de los días (Sevilla, Renacimiento, 1991), La nieve blanca (Valencia, Pre Textos, 1995), El horizonte (Madrid, Huerga y Fierro, 2003; Premio Ciudad de San Fernando), El desierto, la arena (Sevilla, Vandalia, 2006), el cuaderno Dos movimientos (Málaga, Centro Generación del 27, 2009), Poemas a Milena (Valencia, Pre Textos, 2011; Premio Gerardo Diego) y Y el aire de los mapas (Sevilla: Fundación José Manuel Lara, Colección Vandalia nova, 2014). También ha publicado Libro de faros (Málaga, Puerta del Mar, 2008; antología poética y estudio preliminar sobre la metáfora del faro en la literatura hispánica), Memoria poética de la Alhambra (Sevilla, Vandalia, 2011; estudio introductorio y selección de poemas en lengua española relacionados con la Alhambra y el Generalife) y la recopilación de artículos literarios Los secretos se escriben (Granada, Alhulia, 2008). Es doctor en Filología Hispánica. Actualmente reside en su ciudad natal.

Xavier Astor nace en Alicante en 1963. Diplom-Musiker por la Hochschule für Musik de Munich, ha sido profesor del Conservatorio Mestre Vert de Carcaixent (Valencia) y preparador seccional de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. Es miembro de la Orquesta Ciudad de Granada desde su creación como agrupación sinfónica en 1991. Ha aportado también su sonido de contrabajo a la Orquestra de Cadaqués y a otras especializadas en barroco y clasicismo español con instrumentos de época.

De su afición por el jazz destaca el trabajo en su propio cuarteto, Xavier Astor & Compañía (con Rogelio Gil, Kiko Aguado y Julio Pérez), en el que incide en un repertorio que abarca desde composiciones propias, o de creadores de su entorno personal, hasta adaptaciones de piezas provenientes de la música clásica. Publica en 2013, junto al poeta Rafael Guillén, Balada en tres tiempos para contrabajo y frases cotidianas, volumen de poemas y piezas para contrabajo solo cuya interpretación han llevado a diferentes escenarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *