Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

El chambao

FOTO CEDIDA: MAYTE M. CARO
José Luis Zurita Urbano @zurita1969


image_print

A Rafael Moneo, Kengo Kuma y Álvaro Siza les une la arquitectura y Granada. Dos de ellos con el Pritzker en el zurrón, los tres con un proyecto fracasado en nuestra ciudad. La estación del AVE, el espacio escénico y el Atrio de la Alhambra encierran la esencia de lo que somos los granadinos, por nuestras manos pasa lo mejor y los mejores para que disfrutemos desollando oportunidades.

Dos de los proyectos se los llevó por delante la crisis y el tercero Granada a secas. Esa crisis de ciudades pobres y esa Granada que nos destruye a todos. ICOMOS – una suerte de Santo Oficio que vela por la preservación de monumentos y ciudades patrimonio-  vino de fuera como un pistolero llamado para hacer el trabajo sucio pero el Atrio ya estaba muerto como muerta estaba la espectacular estación de Moneo o el Granatum de Kuma que no podía tener mejor nombre para deshacerse como un sueño mientras nuestros políticos hablan de no sé qué capitalidad cultural.

Estos días cuaja silenciosa en Granada otra obra. Desconozco el autor pero supongo que no tiene en su currículo el Pritzker ni ha ganado un concurso internacional de arquitectura o de lo contario Granada ya habría salido desbocada a exigir su pronta demolición. Eso sí, por su aspecto de chambao tiene que ser “baratica”, que es lo que nos gusta en esta tierra cruel.  Cuatro vigas, cuatro pilares y unas cuantas chapas onduladas dan forma estos días a la nueva estación del AVE, ese que llegará algún año alicorto y patizambo. En la línea, baratico.

A Siza nos lo cargamos por invasivo aunque nadie del jurado se dio cuenta; a Kuma por falta de dinero y coraje; a Moneo por falta de concurso y proyecto de ciudad. Desde de los andenes huérfanos de trenes ya no se ve la Alhambra por un chambao que nos ha hecho Adif mientras Granada calla, ¿dónde demonios está el ICOMOS  de los “chambaos” cuando realmente se les necesita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *