Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

El CGPJ se reúne este lunes con jueces decanos para evaluar la situación de los juzgados de cláusula suelo

En el transcurso de un año los juzgados especializados reciban más de 190.000 demandas sobre esta materia

Fotos: Archivo GD
EP


image_print

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne este lunes con una representación de jueces decanos para evaluar el plan de urgencia puesto en marcha el pasado 1 de junio para hacer frente a la previsto aumento de litigios relacionados con las cláusulas suelo a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016.

Según ha informado el CGPJ en un comunicado, el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, y los vocales de la Permanente analizarán la situación de los juzgados especializados en cada provincia para hacer frente a la carga de trabajo en esta materia, tras cinco meses en vigor.

Algunos jueces decanos y sindicatos y asociaciones han manifestado públicamente su rechazo a este plan de urgencia porque, a su juicio, no se han tomado las medidas oportunas para acometer este objetivo, sino que se ha producido el “colapso” de los juzgados. En este sentido, han insistido en varias ocasiones en pedir mayor dotación de medios materiales y humanos.

SE PREVÉ LA ENTRADA DE 190.000 DEMANDAS EN UN AÑO

El pasado mes de febrero, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este plan de urgencia para evitar que los órganos judiciales de primera instancia civil se atascasen y no dieran salida a los asuntos de otra naturaleza. El órgano de gobierno de los jueces informó hace cuatro meses de que prevé que en el transcurso de un año los juzgados especializados reciban más de 190.000 demandas sobre esta materia, ya que en tan sólo un mes se presentaron casi 16.000.

El plan ha sido elaborado conjuntamente con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas. Además, el CGPJ mantuvo reuniones con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y con una representación de los jueces decanos.

Los jueces decano ya expusieron un mes después de entrar en vigor el proyecto cómo ha sido el funcionamiento de los juzgados especializados en sus respectivos territorios y apuntaron las medidas de refuerzo que deben adoptarse.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mantienen la estafa a pymes y autonomos . que continuan pagando el ilegal suelo hipotecario ….pasandose las sentencias de los tribunales europeos por el forro …mientras los principales cargos se pongan directamente a dedo y enchufazo limpio ….caquita de la vaquita para todos …..

  2. ,,Segun las estadisticas puras y duras ,,,,en este pais se pierden casi todos los juicios contra los bancos ..ya sean preferentes abusos o ilegal suelo hipotecario ,,,mientras se ejecutan 100 desahucios diarios durante años todos conteniendo la estafa del ilegal suelo ,,Sentenciado por los tribunales europeos por supuesto ..y no los tribunales españoles (faltaria mas ) ..que siguen sin aplicar las sentencia a pymes autonomos y particulares que continuan pagando la estafa ..Puertas giratorias hacia los grandes bufetes y prestamos de campañas electorales sin devolver ,,o los favores de los enchufazos ,garantizan la impunidad de este tipo de delincuencia….. que saquea paises enteros y a millones de personas