Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

El CGPJ podría elegir a Carlos Lesmes como su presidente y del Supremo

Lesmes aparecía como candidato seguro junto a otros nombres que finalmente no han sido propuestos, como el del presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra, o el magistrado de este mismo órgano Manuel Marchena

E.P


image_print

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), constituido el pasado miércoles, celebrará Pleno este lunes para elegir presidente, que según todas las quinielas será el magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Carlos Lesmes.

Durante la sesión constitutiva del órgano de gobierno de los jueces se propuso como candidatos a Lesmes y a la magistrada de este mismo órgano Pilar Teso, que serán los dos nombres que se someterán a votación.

Lesmes fue director general de Justicia en los gobiernos de José María Aznar y llegó al Supremo tras presidir la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Teso, cercana al que fuera presidente del Supremo Jvier Delgado con y con un perfil muy técnico, ejerció de asesora del Ministerio de Justicia en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lesmes aparecía como candidato seguro junto a otros nombres que finalmente no han sido propuestos, como el del presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra, o el magistrado de este mismo órgano Manuel Marchena; mientras que la propuesta de Teso fue una sorpresa. Se baraja la posibilidad de que la magistrada sea finalmente designada como vicepresidenta del Supremo, cargo que ha sido creado en la última reforma del CGPJ.

PROCEDIMIENTO VOTACIÓN PRESIDENTE

El presidente del CGPJ debe ser elegido por mayoría cualificada de 12 votos. Si ninguno de los candidatos propuestos obtiene este nivel de apoyo se procederá a una segunda ronda entre los dos más votados, y ganará el que más respaldo acumule.

La renovación del órgano de gobierno de los jueces se completó hace dos semanas en el Congreso y el Senado, dando por cumplido el pacto entre PP, PSOE, IU y nacionalistas y conformándose un órgano paritario y de mayoría conservadora.

El Senado nombró a los juristas de reconocido prestigio Vicente Gilarte, catedrático de Derecho Civil; la secretaria judicial María Ángeles Carmona –ambos seleccionados por el PP–; Pilar Sepúlveda García de la Torre, nominada por el PSOE; y Mercé Pigem, diputada de CiU.

Dentro de este cupo de juristas el Congreso nombró a Nuria Díaz Abad, propuesta por el PP; Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE y expresidente de la Comisión de Justicia en el Congreso; Concepción Saéz Rodríguez, secretaria judicial promovida por Izquierda Unida; y Enrique Lucas, catedrático y abogado auspiciado por el PNV, que trabajó para los Gobiernos nacionalistas del País Vasco.

Por lo que se refiere doce vocales de origen judicial. Por el Senado son el magistrado del Tribunal Supremo, Wenceslao Francisco Olea; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez y el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Fernando Grande-Marlaska, todos ellos a propuesta del PP.

A ellos se suman la magistrada de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, María Victoria Cinto; la exresponsable de la Escuela Judicial Roser Bach, mujer del conseller catalán de Justicia, Germá Gordó; y la magistrada del Juzgado de Primera Instancia 55 de Madrid, María del Mar Cabrejas por parte del PSOE.

En el Congreso fueron nombrados en este cupo de jueces los magistrados del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde, a propuesta del PP y Clara Martínez de Careaga, esposa del exfiscal general de Estado Cándido Conde-Pumpido, que será vocal a propuesta del PSOE; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart; el presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán –todos ellos a propuesta del PP–, y el de la Audiencia Provincial de Madrid, Rafael Mozo Muelas, por el PSOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *