Jueves, 19 enero, 2017

El Certamen de Teatro por la Igualdad pone en escena seis representaciones que reflejan la voz de las mujeres

El certamen se prolongará hasta el sábado, día 14, y ofrecerá representaciones realizadas por grupos, talleres municipales, y asociaciones de mujeres de Granada y provincia que se dedican al teatro de manera aficionada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca ha asistido a este certamen junto con el presidente de la Diputación de Granada |Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El Certamen de Teatro por la Igualdad ‘Mariana Pineda’, que organizan conjuntamente la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, pone en escena seis representaciones que reflejan la voz y la situación de las mujeres. El certamen, que ha comenzado esta tarde en el Teatro Isabel la Católica, se prolongará hasta el sábado, día 14, y ofrecerá representaciones realizadas por grupos, talleres municipales, y asociaciones de mujeres de Granada y provincia que se dedican al teatro de manera aficionada. Tres grupos pertenecen a los municipios de Huétor Vega, Padul y Salar y los tres restantes, a Granada capital.

El certamen, que ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, incorpora en esta edición, como elemento diferenciador, el hecho de que las obras seleccionadas tienen como objetivo prioritario la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. Los representantes de las dos instituciones organizadoras han destacado la importancia de esta actividad para promover la formación en la igualdad.

El objetivo de la muestra teatral es utilizar las artes escénicas como una herramienta de transformación social, como un vehículo a través del cual sensibilizar sobre las discriminaciones y desigualdades de género, y como un espacio en el que proponer nuevos personajes y situaciones que puedan llegar a ser modelos de igualdad entre mujeres y hombres.

Los montajes seleccionados este año son, en su mayoría, de creación colectiva o de autoría propia. Cada uno de ellos aborda, de diferentes maneras y con distintos enfoques, temas como el rol de las mujeres en los cuentos tradicionales, la figura histórica de María Pacheco y su aportación a la lucha de las mujeres por ocupar un espacio propio, la vida de las mujeres del mundo rural en los años de la postguerra española, o los convencionalismos sociales de épocas pasadas y presentes.

Con este certamen, la Diputación y el Ayuntamiento pretenden potenciar la creación artística de las mujeres ya sea como directoras, dramaturgas o actrices así como la creación teatral que promueva la igualdad. Por ello, y para motivar a la participación, se otorgarán tres premios: uno a la mejor representación y otros dos en función de criterios teatrales y de igualdad de género.

En las tres categorías se entregará una estatuilla en bronce de ‘Mariana Pineda’ como reconocimiento al trabajo realizado. Además, el premio a la mejor representación incluye la organización de una gira por la provincia, coordinada por la Diputación de Granada, en la que se realizarán 4 funciones de la obra premiada en diferentes municipios.
Los premios se entregarán en la clausura del certamen, el próximo sábado día 14 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *