Miércoles, 26 Julio, 2017

            

El Centro Sociocultural Gitano celebra el Día Andaluz Gitano

El delegado de Igualdad, Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro, desplegó ayer viernes la bandera que representa a la etnia gitana en la fachada del centro

Higinio Almagro ayer en el centro


image_print

Hoy, 22 de noviembre, Andalucía celebra el Día Andaluz Gitano, según acuerdo del Parlamento autonómico adoptado hace ahora 18 años. Por este motivo, el Centro Sociocultural Gitano de Andalucía y las sedes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada lucen desde ayer la bandera que representa a la étnia gitana.

El delegado territorial del área en Granada, Higinio Almagro, fue el encargado de desplegar la enseña sobre la fachada principal del centro autonómico de referencia para estudios gitanos. En su intervención, que dio paso a la celebración de unas jornadas, Higinio Almagro afirmó que es necesario seguir trabajando por borrar algunos estereotipos todavía existentes en torno a la población gitana, “ya se han roto muchos, pero otros aún permanecen debido fundamentalmente al desconocimiento, a la ignorancia generadora de temores, miedos e intolerancia”. Unos ideas preconcebidas “que sólo podrán ser erradicadas con la colaboración de todos y cada uno de nosotros y en nuestro día a día”, señaló.

En el mismo sentido se pronunció hace unos días en el Parlamento autonómico la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, al anunciar que el Gobierno andaluz comunicará a la Real Academia Española (RAE) la necesidad de retirar la acepción actual de la palabra ‘gitano’ del diccionario, “una acepción absolutamente peyorativa”. Sánchez Rubio fue taxativa al afirmar que “es necesario eliminar la acepción actual, no sólo corregirla o matizarla porque perjudica a la etnia gitana al incluirse dentro de esta acepción la idea de que estafa u obra con engaño”.

El Centro Sociocultural Gitano Andaluz es un claro ejemplo de los esfuerzos que desde la Junta de Andalucía se hacen por difundir la cultura gitana, por luchar contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, al tiempo que se facilita la representación de los gitanos en las cuestiones relativas al movimiento asociativo, la participación y la inserción de la mujer gitana en la vida social.

La población de etnia gitana en Andalucía supone alrededor de 350.000 personas, cerca de un 4,5% del total de la población andaluza y prácticamente la mitad de la existente en el conjunto del Estado. En Granada la comunidad gitana está formada por 45.000 personas.

El Parlamento andaluz eligió la fecha del 22 de noviembre por ser la que aparece en la documentación de Miguel Lucas de Iranzo, Gobernador de Jaén, que recoge la llegada del pueblo gitano a Andalucía el 22 de noviembre de 1462.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *