Sábado, 21 enero, 2017

El Centro para la Interpretación de Alhama recibe 4.500 visitas en 2015

El centro era una antigua prisión de 1674

El Centro para la Interpretación
E.P


image_print

El Centro para la Interpretación de Alhama de Granada (CIAG), un inmueble que fue prisión y que data del año 1674, recibió en 2015 más de 4.500 visitantes, tanto individuales como en la modalidad de grupos.

El edificio, ubicado en la Plaza de los Presos de la localidad, cuenta con seis salas, distribuidas en tres plantas y conserva puertas, ventanas y rejas originales, e incluso una celda de castigo.

El Centro para la Interpretación de Alhama de Granada, gestionado por la Asociación Termalismo de Andalucía, está diseñado para difundir el patrimonio natural, cultural y artístico del municipio, el primero del Reino de Granada en ser conquistado por los Reyes Católicos.

La sala de recepción ofrece una visión de los principales monumentos, entre otros, el puente romano, la Casa de la Inquisición, las Iglesias de la Encarnación y del Carmen, las Mazmorras, el Pósito y el Hospital de la Reina Isabel la Católica, cuya historia es explicada por un guía especializado, informa la Asociación Termalismo Andalucía en una nota.

El museo da a conocer la importancia del agua en Alhama, que cuenta con un Balneario de origen romano, los ocho molinos de harina ubicados en la zona de los Tajos, hoy inactivos a excepción de uno de ellos que acoge un museo, y detalles acerca del brutal terremoto que tuvo lugar en el año 1884.

Las tradiciones, usos, costumbres y festividades tienen también cabida en este espacio expositivo. El Carnaval de Alhama, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, es uno de los más antiguos del país. El visitante podrá ver vídeos relativos a esta celebración y también hacerse fotos con máscaras y disfraces típicos. La Feria del Vino, la gastronomía jameña y la festividad de la Candelaria, con los tradicionales “meceores” o columpios improvisados en las calles, forman parte de la cultura de Alhama y tienen un espacio destacado en el centro.

El CIAG está gestionado por la Asociación Termalismo de Andalucía, con sede en Alhama de Granada. Tiene una plantilla de cuatro personas y está abierto al público todos los días de la semana, en horario de 11 a 19 horas. La entrada normal es de 2 euros, la reducida cuesta 1,5 y no pagan los niños menores de 12 años.

Organiza cada año actividades culturales, talleres, catas de vino y visitas guiadas para grupos. Precisamente, el pasado fin de semana el CIAG ha estado presente en la iniciativa ‘Alhama en Granada’ con un stand propio. Durante dos días el municipio ha mostrado sus principales atractivos en el Centro Comercial Neptuno de la capital, con un gran éxito de participación.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Sin lugar a dudas, es un lugar obligatorio en el recorrido por Alhama de Granada. Una visita a este centro de interpretación te ayuda a comprender la historia pasada y presente de este municipio.