Martes, 18 de Diciembre de 2018

            

El Centro Mediterráneo de la UGR inaugura el Aula Abierta de Otura

El Ayuntamiento de Otura y la UGR organizan este espacio de formación permanente en el que desde octubre a mayo se impartirán conferencias y talleres cada semana del curso 2016-2017

De izquierda a derecha, Juan Francisco García, Ángeles Valladares, Nazario Montes, Oscar Barroso | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La puesta de largo de esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Otura y el Centro Mediterráneo perteneciente a la Universidad de Granada tuvo lugar este jueves en la localidad metropolitana.

La inauguración fue llevada a cabo por Nazario Montes, Alcalde de Otura, y por Oscar Barroso, Director del Centro Mediterráneo. Los acompañaron en la mesa de apertura Ángel Pertíñez primer Teniente de Alcalde otureño, Ángeles Valladares concejala de educación y Juan Francisco García Casanova Director de la recién creada Aula Abierta de Otura.

El Alcalde otureño, Nazario Montes quiso resaltar que iniciativas formativas de este tipo son por las que apuesta su equipo de gobierno, también agradeció a Juan Francisco García Casanova como director de este aula el esfuerzo para poner en marcha la iniciativa, una iniciativa que nace con voluntad de perdurar y que gracias al prestigio y respaldo otorgado por el Centro Mediterráneo de la UGR cuenta con un magnifico claustro de profesores y ponentes. Montes quiso destacar el carácter gratuito y abierto a la ciudadanía del Aula que es pionera en el Área Metropolitana tanto por el nivel académico como por la oficialidad que le otorga la UGR a través de unos diplomas que acreditan la asistencia al aula.

La de ayer fue la primera de las 26 sesiones semanales con las que cada jueves este Aula pretende convertirse en un referente formativo del área metropolitana de Granada, a la primera de las clases magistrales acudieron casi cincuenta personas, rozando el pleno de la sala donde se imparte, en total 1.500 alumnos presenciales son las cifras que se manejan de asistencia a esta primera e ilusionante edición de esta iniciativa universitaria.

El Director del Centro Mediterráneo, Oscar Barroso destacó que el Aula Abierta de Otura, es uno de los logros más importantes del Centro en el curso que acaba de comenzar, porque guarda y preserva el espíritu con el que la UGR creó esta entidad, trasladar el conocimiento que se imparte en las aulas universitarias más allá de los muros de las facultades y acercándolo a la sociedad y a sus individuos.

El aula se anuncia como un espacio de formación permanente, libre, plural e independiente, surgida de una iniciativa de la asociación cívica de Otura, con la colaboración de la corporación municipal, con el objetivo de promover el conocimiento y el intercambio cultural y atender la demanda formativa de los ciudadanos de Otura y la comarca.

La actividad es un ciclo de conferencias y talleres de reflexión y dialogo sobre temas de máxima vigencia, importantes para el conocimiento de nuestro mundo. Las ponencias se realizaran por profesorado universitario y de instituto, así como profesionales de prestigio, que trataran de divulgar el resultado de sus estudios e investigaciones y así contribuir al desarrollo del conocimiento y a la mejora de las habilidades técnicas y capacidades críticas tanto personales como sociales de los alumnos y asistentes al aula.

Durante los 8 meses que dura el Aula Abierta de Otura los asistentes podrán adentrarse en temáticas como gerontología, células madre, historia, arte, filosofía, teología, psicología, geografía, telecomunicaciones, edafología, nutrición, astrofísica, enología… Así hasta 22 parcelas muy específicas del conocimiento más avanzado que se estudia en las respectivas facultades de la Universidad de Granada. Quien acuda al ciclo y lo desee podrá solicitar al Centro Mediterráneo un diploma de asistencia al Aula Abierta de Otura.

Juan Francisco García Director del Aula Abierta de Otura declaró que “queremos traer y tratar temas de actualidad cultural, para poder formar a personas con criterio y con conciencia de estar viviendo unos momentos históricos apasionantes como es “nuestro ahora”, las clases magistrales van dirigidas a aquellas personas que tengan curiosidad por saber más y conocer mejor la realidad de nuestro mundo”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.