Martes, 24 Octubre, 2017

            

El Centro Lorca ya es una realidad abierta al público

El esperado espacio de homenaje, estudio y difusión de la obra del poeta fue inaugurado anoche en un acto institucional que tuvo un marcado carácter de homenaje a su figura

Si bien la programación cultural arranca en septiembre, desde hoy ya es posible realizar visitas guiadas


image_print

El Centro Federico García Lorca queda oficialmente abierto. El acto de inauguración que tuvo lugar anoche abre las puertas desde hoy a la ciudadanía a un lugar llamado a ser uno de los mayores referentes culturales de Granada y, según los discursos pronunciados anoche, de toda España. En el acto se dieron cita las autoridades de las administraciones e instituciones que han hecho posible la creación de este proyecto. Un lugar de reconocimiento a la figura del poeta, centro de difusión de su obra y espacio abierto a las vanguardias creativas que él mismo cultivó.

El acto ha contado con la presencia de múltiples autoridades, que han querido glosar y evocar la figura del poeta, su importancia y dimensión cultural, la transversalidad y universalidad de su mensaje. Un gran homenaje que convierte al día de ayer en una fecha histórica en Granada.

A la inauguración oficial del centro que se sitúa en la Plaza de la Romanilla han asistido el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Piñero; el ministro consejero de la Embajada de Noruega, Lars Andersen; la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Teresa Lizaranzu; la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Centro-lorca-inauguracion (12)

Rosa Aguilar, José Torres Hurtado y José Entrena descubren la placa en el acto de inauguración

 

Tras hacer un recorrido guiado por el edificio, que se destinará al estudio, difusión y promoción de la vida y obra del autor de ‘Poeta en Nueva York’, los representantes institucionales han descubierto una placa conmemorativa, que incluye el reconocimiento del apoyo de los fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), que aportaron los países de Noruega, Islandia y Liechtenstein, de más de cuatro millones de euros, para el equipamiento de las instalaciones y el diseño de su programación.

LA IMPORTANCIA DEL CENTRO

Durante su discurso, Piñero ha apostado por la preservación del patrimonio cultural del país también para la generación de empleo y riqueza y ha considerado propuestas como la del Centro Lorca “claves en la cohesión europea”, por lo que ha defendido el destino de los EEA Grants. A continuación, ha intervenido Lars Andersen, que ha augurado para el centro un futuro que permita ahondar en el estudio de la obra lorquiana y tender un “puente de cooperación” para el intercambio cultural entre Noruega y España.

Centro-lorca-inauguracion (20)

José Entrena, durante su intervención

 

Lizaranzu ha destacado el “largo recorrido” del centro para su apertura, y la tarea “conjunta” realizada por todas las instituciones presentes en el Consorcio, y ha confiado en que las actividades que se programen “reflejen lo amplia que fue la obra del poeta” y sirvan para difundir su trayectoria artística.

Por su parte, la consejera Rosa Aguilar, ha hablado de los objetivos del centro, no sólo la difusión de su obra, sino también dar a conocer la “infinidad de obras” inspiradas en el propio legado lorquiano, e incluso “restituir” la memoria de las víctimas de la Guerra y ha considerado que el proyecto aúna la “cultura popular y la vanguardia”.

El presidente de la Diputación ha destacado el de hoy como un “día histórico”, al abrir un centro que será “referente mundial de los estudios lorquianos” y con el que “se materializa un sueño”, y ha propuesto crear desde la institución una “ruta lorquiana” por los lugares de la provincia relacionados con el autor de ‘Yerma’, mientras que el alcalde ha rememorado el origen del proyecto, y los pasos dados para lograr “este magnífico centro para el mundo entero”, y ha confiado en que pronto pueda ser una realidad la llegada del legado.

Después, tras la actuación de la soprano Mariola Cantarero y la pianista Mercedes Enciso, que han interpretado tres poemas de Lorca y tres canciones populares de Falla, y el concierto de la violinista noruega Guro Kleven Hagen, junto al pianista Gunnar Flagstad, el centro ha quedado inaugurado oficialmente.

REFERENTE CULTURAL

Llamado a ser un referente de la cultura contemporánea y generador de pensamiento sobre la obra lorquiana, el centro se ha concebido como un edificio que se “abre” a la ciudad a través de la Plaza de la Romanilla, estableciendo un permanente “diálogo” con sus calles, casas y balcones cercanos, por medio de lucernarios, ventanas y cristales que propician un juego de luces, sombras y penumbras.

Centro-lorca-inauguracion (7)

El arquitecto Boris Bezan explica al alcalde José Torres Hurtado y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar los detalles del proyecto

 

A partir de este jueves, el centro estará abierto al público de martes a sábado, en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 22,00 horas, para el que todo el que esté interesado pueda recorrerlo mediante visita guiada.

Durante todo el mes de agosto, los que acudan al edificio recibirán como regalo la plaquette ‘Diez intemperies bajo techo’, la primera obra producida por el centro, y podrán contemplar a los artistas que preparan la primera exposición, que se abrirá en septiembre, y que llevará el nombre de ‘El Público’.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el mes de octubre, está comisariada por Virginia Torrente, que versará sobre el propio centro y estará repartida por todas sus instalaciones.

Además, se ha programado como actividades del centro una acción teatral sobre una de las últimas obras de Lorca ‘El Público’, a cargo del artista catalán Roger Bernat; una obra de teatro sobre la relación entre Lorca e Ibsen, bajo la dirección de María Fernández Ache; y un concierto dramatizado que ofrecerá un recorrido cronológico por la vida y obra del poeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *