Sábado, 22 Septiembre, 2018

            

El Centro Lorca en Granada

Granada está indefensa ante la gente; pues ante los halagos nada ni nadie tiene manera de defenderse

Centro García Lorca | Fuente: ArchivoGD
Men Marías | @MenMarias


image_print

Una de las instituciones de referencia en nuestra ciudad es el Centro Federico García Lorca, que recibe el nombre como aplauso a a nuestro poeta mayor. El Centro Lorca, ubicado en la Plaza de la Romanilla, es responsable de la conservación y difusión de los fondos de la Fundación Federico García Lorca y presume de ser un sitio en el que “se genera arte, cultura y pensamiento”. Los amantes de la literatura, en general, y de la obra del poeta, en particular, podemos disfrutar de sus instalaciones públicas de múltiples maneras, desafortunadamente desconocidas para muchos.

Basta con estar atentos a su sitio web (www.centrofedericogarcialorca.es) en el que, dentro del apartado “actividades” se nos va informando de sus diferentes proyectos a lo largo del año. Estos están relacionados con todas las artes, desde la danza y el teatro a la música y la pintura, pasando por la literatura y el cine. Destacaría el ciclo “conversaciones en Granada”, organizado por el Granada Ciudad de la Literatura UNESCO con el patrocinio del Ministerio de Cultura, donde el Centro invita a los mejores escritores del panorama nacional e internacional a mantener una conversación frente al público.

Igualmente, el Centro puede presumir de ser una de las instituciones granadinas más comprometidas con todos aquellas víctimas de las inquietudes literarias. En este sentido, organiza numerosos talleres de escritura creativa a lo largo del año en su propia biblioteca tratando temas tan variados como la poesía, el relato breve, la escritura dramática, la novela en todos sus géneros… Para ello, cada taller cuenta con un profesor, reputado escritor, y el Centro invita, además, a varios escritores que regalan a los alumnos su vasta experiencia. El pasado año tuvimos el honor de contar con autores de la talla de Andrés Neuman o Víctor del Árbol. Estando atentos al apartado “Educación” podremos conocer los talleres de los que disponemos a lo largo del año.

Las exposiciones son, igualmente, uno de los puntos fuertes del Centro, que cada vez nos sorprende con mayor intensidad. El pasado año pudimos deleitarnos con portentos del estilo “Akathe te beshen, sastipen thaj mestepen. (Aquí nos quedamos, salud y libertad)”que agrupaba el trabajo de numerosos artistas europeos, gitanos en su mayoría. Por el impacto que me provocó, destacaría la obra de Imrich Tomáš. Igualmente fabulosa fue la muestra “Don Quijote. Miradas francesas contemporáneas” en la que se nos ofrecieron veinte versiones del Quijote, procedentes de veinte artistas franceses que interpretaron al mito de Cervantes. Y qué decir de “Abstracción Andaluza 1957-1982” que capitaneó nuestro maravilloso José Guerrero.

Les animo a visitar el Centro Lorca, que demanda nuestro contacto, el de los ciudadanos que buscamos pequeños resquicios donde fundirnos con el arte en Granada. Les aseguro que en el Centro encontrarán uno de ellos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.