Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

El Centro Lorca acoge veinte miradas francesas contemporáneas sobre Don Quijote

La exposición que ahora llega a Granada constituye todo "un lujo" en el marco de la creatividad universal al unir literatura y pintura, según la concejal de Cultura

Visita a la exposición 'Don Quichotte: miradas francesas contemporáneas' | Foto: Gabinete/Javier Algarra
E.P.


image_print

El Centro Lorca acoge la exposición ‘Don Quichotte: miradas francesas contemporáneas’ que, tras ser presentada en la última edición de ARCO, sale por primera vez de Madrid gracias a la Embajada de Francia en España y, de manera especial, al mecenas y coleccionista privado Gilbert Ganivenq, de quien proceden los fondos.

La exposición, posible por la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Alianza Francesa de Granada, ofrece la visión de veinte artistas galos sobre el universal personaje de Don Quijote y del mundo que en torno a su figura creara Miguel de Cervantes, según ha informado el Consistorio granadino en una nota de prensa.

Los artistas franceses que cuelgan sus obras están identificados con el movimiento pictórico de la figuración libre. Fundado como reacción al estilo minimalista y conceptual, este nuevo movimiento contemporáneo se caracteriza por el desarrollo de una pintura libre y divertida, de un arte envuelto en la fuerza del color y la voluntad figurativa.

El mundo de Don Quijote ha inspirado a los artistas franceses desde el siglo XVII. Por ello la exposición que ahora llega a Granada constituye todo “un lujo” en el marco de la creatividad universal al unir literatura y pintura, ha manifestado la concejal de Cultura, María de Leyva, durante el acto de presentación de la muestra. En el acto han participado también el mecenas Gilbert Ganivenq; la agregada cultural de la Embajada, Marie Cristine Rivière; y la directora de la Alianza Francesa en Granada, Margarita Buet.

Los cuadros, de gran formato, podrán contemplarse hasta el 3 de septiembre. De las veinte miradas o reflexiones que los pintores dirigen al personaje cervantino destacan las de Robert Combas, Hervé di Rosa, el español Quin Corominas, Ben o Topolino. Se trata de algunos de los artistas más importantes de la pintura francesa contemporánea.

La muestra tiene, entre otras particularidades, un hilo que la vertebra: la ciudad de Sète, un puerto pesquero del Mediterráneo, situado entre Montpellier y la frontera española, con el que mantienen lazos muchos de los creadores que firman las obras expuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *