Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

El Centro José Guerrero superó los 55.800 visitantes en el centenario del nacimiento del pintor

El diputado provincial de Cultura, José Torrente, ha hecho balance este viernes de la gestión del centro durante el pasado año, que culminó con la firma con los herederos de José Guerrero del comodato que garantiza la permanencia de la colección

El diputado de Cultura, con una obra de José Guerrero


image_print

La programación diseñada para conmemorar en 2014 el primer centenario del nacimiento del pintor granadino José Guerrero, considerado uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto, ha favorecido que un total de 55.844 personas visitaran el museo, lo que supone un incremento del 25 por ciento.

El diputado provincial de Cultura, José Torrente, ha hecho balance este viernes de la gestión del centro durante el pasado año, que culminó con la firma con los herederos de José Guerrero del comodato que garantiza la permanencia de la colección, el archivo y su biblioteca de arte en Granada, abriendo un “periodo de estabilidad” para el museo durante la próxima década.

Para Torrente, la conmemoración de este primer centenario del pintor ha supuesto un “trampolín” y un impulso internacional para el Centro José Guerrero a tenor de la “excelente calidad” de las exposiciones y actividades que se han llevado a cabo y que lo han convertido en un museo expositivo “de referencia”. ‘ La exposición central de esta conmemoración ha sido ‘The Presence of Black, 1950-1966’ que, organizada por el Patronato de La Alhambra y el Centro José Guerrero, ha reunido por primera vez las obras de la etapa americana de Guerrero, permitiendo una inmersión monográfica en profundidad de este periodo clave para el artista.

Más de 31.706 personas han visitado en sus dos sedes, el Centro José Guerrero y la Alhambra, esta muestra que ahora se trasladará a Madrid y Barcelona.

El diputado de Cultura también ha destacado la iniciativa ‘Apertura en Negro’, en la que una decena de artistas y colectivos llevaron al Centro Guerrero sus propuestas de danza-performance, poesía, música o instalaciones audiovisuales en el marco de un homenaje al artista.

El centenario del pintor también formó parte de la programación del Festival Internacional de Música y Danza, que incluyó varios conciertos por este motivo entre los que destacó la obra ‘Cinco Guerreros’.

Del total de visitantes que ha registrado el centro en este periodo, 13.000 fueron extranjeros, según ha detallado Torrente, para quien este dato confirma la vocación de este espacio como referente artístico que complemente a la oferta monumental que ya ofrece Granada.

OTRAS EXPOSICIONES

El año comenzó con la exposición ‘No son fotografías, son historias’, de William Christenberry, la primera retrospectiva presentada en España de uno de los pioneros de la fotografía en color, la cual registró 17.446 visitantes.

A continuación se presentó una producción enteramente propia del Centro José Guerrero, que contó con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: ‘Bernard Rudofsky. Desobediencia crítica a la Modernidad’, que fue muy valorada por todos los interesados en el diseño y la arquitectura y aglutinó 11.301 visitas.

Siguió a esa muestra la habitual selección veraniega de la colección del centro, que se inauguró coincidiendo con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada para mostrar los trabajos originales que usó el Festival en sus distintos soportes publicitarios, todos obra de Guerrero.

Además de estas muestras, del 7 abril al 14 de septiembre estuvo en el Auditorio Manuel de Falla ‘José Guerrero. Canciones del color’, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Granada y del Auditorio y Archivo Manuel de Falla.

A ello se suma desde el pasado mes de noviembre ‘bibrramblabookburning’, la obra de arte público ideada por Rogelio López Cuenca para el Proyecto Kiosko, que utiliza uno de los antiguos kioscos de flores de la Plaza de Bib-Rambla cedido para la ocasión por JC Decaux.

Junto a ello, más de 8.000 alumnos procedentes de los distintos niveles de educación Primaria, Secundaria, ESO y universidad han hecho uso del departamento pedagógico, que ha atendido a numerosos grupos de más de 60 municipios de la provincia. De hecho, ha sido el año que m-as colegios e institutos han reclamado los servicios del centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *