Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El Centro Guerrero convierte un kiosco de Bib-Rambla en una divertida cámara oscura

Kiosco-Mirador es el cuarto proyecto del programa de intervenciones artísticas en el Kiosco número 14 de la céntrica plaza de Bib-Rambla

Kiosko-Mirador situado en la Plaza Bib-Rambla de Granada
Gabinete


image_print

Kiosco-Mirador es una cámara oscura multiefecto compuesta por 6 motores, 8 lentes, 6 espejos, 3 pantallas y 4 mirillas. El espectador puede asomarse al interior del kiosco a través de esas mirillas para ver la realidad exterior proyectada mediante lentes en las pantallas colocadas en su interior. El proyecto, ideado por la pareja artística Alegría y Piñero, coloca al espectador de espaldas a la plaza y le muestra una imagen poco habitual de la misma, esquiva y misteriosa, liberando otras posibilidades expresivas de Bib-Rambla.

La cámara oscura, término acuñado por el astrónomo alemán Johannes Kepler en 1604, es un dispositivo óptico utilizado desde el S. XV como instrumento auxiliar para el dibujo y más adelante, como fundamento para el desarrollo de la cámara fotográfica. Consistía originalmente en una habitación cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, que funcionaba como una lente convergente y proyectaba en la pared opuesta la imagen del exterior invertida.

Usando este artificio óptico a modo de montaje cinematográfico, el Kiosco-Mirador muestra una sucesión de planos abandonados al azar, libres de intencionalidad narrativa. Una gran máquina combinatoria que fusiona, gira y deforma en esta ocasión varias imágenes de la céntrica plaza Bib-Rambla, mostrando una proyección directa pero distinta a las generadas por cualquier otro medio audiovisual: no existe obturación, ni frames, ni pixeles. Tan solo luz. El proyecto es obra de la pareja artística Alegría y Piñero que está formada por Alegría Castillo Roces y José Antonio Sánchez Piñero, licenciados en Bellas Artes por la Facultad Alonso Cano de la Universidad de Granada y que comparten trayectoria artística desde el año 2010.

Esta divertida cámara oscura acaba de abrirse al público en el Kiosco número 14 de la plaza de Bib-Rambla dentro del programa de intervenciones artísticas organizado por el Centro José Guerrero dependiente de la Diputación de Granada, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y la empresa JC-Decaux. Se trata de la cuarta intervención artística en el mismo Kiosco y sustituye a “Radio Bib-Rambla”, canal de radio de los artistas Pablo Barreda y Juan Jesús Torres, “Turismo Sin Fin”, un proyecto de la Asociación Cultural Anaquel del Torreón y “Bibrramblabookburning, diseñado por el artista plástico Rogelio López Cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *