Domingo, 28 Mayo, 2017

El Centro Federico García Lorca expone por primera vez el conjunto más importante de documentos del Poeta

Acompañando a la muestra, se han organizado veladas literarias protagonizadas por grandes nombres de la literatura internacional como Adam Zagajewski.

Fachada del Centro Federico García Lorca


image_print

El 30 de octubre el Centro Federico García Lorca de Granada presenta Teoría del duende, un proyecto interdisciplinar que se vertebra alrededor de la exposición comisariada por Enrique Juncosa.

La muestra comprende una importante colección de dibujos, cartas y obras del poeta, además de una selección de manuscritos de todos los libros de poesía conservados por la Fundación Federico García Lorca, incluidos poemas del Romancero Gitano, Poema del Cante Jondo, Divan del Tamarit o Poeta en Nueva York y páginas de obras teatrales como La casa de Bernarda Alba y Así que pasen cinco años.

Estos manuscritos se contextualizan con obras de artistas contemporáneos al poeta, como Salvador Dalí y Luis Buñuel. Teoría del duende reúne también piezas de Joan Miró, Juan Gris, André Masson, María Blanchard o Pablo Picasso y de artistas amigos del poeta como Rafael Barradas, Norah Borges, Ismael Gómez de la Serna o Benjamín Palencia. La exposición continúa con obras realizadas por artistas que habiendo conocido a Lorca o no, se inspiraron en su vida o su trabajo para realizarlas, como Roberto Matta, Robert Motherwell, Cy Twombly o el también granadino José Guerrero.

La segunda parte de la muestra presenta el trabajo de artistas contemporáneos, sobre todo dibujos, reunidos aquí como homenajes a Lorca. Algunos de ellos han sido especialmente realizados para la exposición, como los de Victoria Civera, Francesco Clemente, Iran do Espirito Santo, Joâo Penalva, Jorge Queiroz o Terry Winters.

Teoría del duende -que toma su nombre de Juego y teoría del duende, una de las más célebres conferencias de Federico García Lorca- estará abierta al público hasta el 10 de enero de 2016 en el Centro Federico García Lorca y contará con una sede complementaria en la Huerta de San Vicente, la casa museo del poeta, en la que se mostrarán piezas de Barceló, Assig y Balka, entre otros artistas.
Conversaciones literarias en homenaje a Lorca
Paralelamente, el Centro ha organizado tres mesas de escritores protagonizadas por grandes autores del panorama internacional como Eliot Weinberger, Adam Zagajewski, Umberto Pasti, Bernardo Carvalho y Romesh Gunesekera. En estas veladas, los autores leerán poemas propios y de García Lorca, analizando la influencia del granadino sobre sus obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *