Sábado, 27 Mayo, 2017

El Centro de Transfusión Sanguínea agradece la generosidad de sus donantes en sus 30 años de funcionamiento

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada (CRTS) fue inaugurado el 1 de julio de 1986 y fue el primero en funcionar en España

Centro de Transfusión Sanguínea de Granada | Foto: archivo
E.P.


image_print

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada (CRTS) luce desde este lunes una banderola en agradecimiento a todas las personas donantes en sus 30 años de funcionamiento.

Este centro fue inaugurado el 1 de julio de 1986 y fue el primero en funcionar en España, contribuyendo así a cambiar el sistema de organización de la donación de sangre y transfusión hasta entonces existente. Igualmente se convirtió en el primer Banco Sectorial de Tejidos del país, informa la Junta de Andalucía en una nota.

El lema elegido para esta celebración es ’30 años con los donantes para los enfermos’ para dar las gracias por las más de 1.1 millón de donaciones logradas en este tiempo; de ellas, 5.979 de tejidos y 60.260 de plasma. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha participado en este acto acompañado por el director del centro, Antonio Fernández, y de una representación de los cerca de 70 profesionales que desarrollan su labor en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea.

El pasado año 2015 se obtuvieron 41.644 donaciones de sangre, de las cuales 4.447 fueron donaciones exclusivas de plasma, lo que supone 2.410 donaciones más que el año anterior y un aumento del 6 por ciento. “Esto ha permitido a Granada no solo ser autosuficiente para abastecer a todos sus hospitales, sino suministrar un número elevado de unidades de sangre a otras provincias de Andalucía y continuar muy por encima de la tasa por habitantes del resto de la comunidad y de la media española”, ha señalado Almagro.

“La puesta en marcha de este centro”, según su director “ayudó a cambiar radicalmente el sistema de bancos de sangre hospitalarios hasta entonces existente en nuestro país, sirviendo a muchos otros como modelo después”. Para Fernández, “la voluntariedad, el altruismo y la ausencia de beneficio económico han sido las tres premisas fundamentales en el funcionamiento de este centro”.

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea cuenta con una página web: http://transfusion.granada-almeria.org en la que cualquier persona puede consultar el calendario de colectas de donación de sangre en los distintos municipios de la provincia haciendo uso de las unidades móviles. Además, cualquier persona puede acudir a donar a la sede del CRTS, ubicado en la calle Doctor Mesa Moles (al lado de la Plaza de Toros), de lunes a viernes de 08,30 a 14,30 y de 16,00 a 2100 horas.

Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud. Entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días; no se deben acumular más de cuatro donaciones en un periodo de un año en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *