Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

El centro de simulación CMAT acoge un curso de tratamiento de lesiones deportivas con prácticas sobre pacientes reales

El programa formativo además abarca la exploración y diagnóstico mediante ecografías de lesiones relacionadas con la actividad física y su tratamiento a través de infiltraciones

Imagen de uno de los cursos de Medicina del Deporte | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

La Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (Samede) organiza, en colaboración con la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, un programa formativo dirigido a 20 facultativos de esta especialidad procedentes de diferentes centros sanitarios andaluces.

Esta formación se imparte en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de Iavante en Granada, donde el alumnado realiza talleres prácticos que recrean situaciones análogas a la realidad asistencial en la que participan pacientes con lesiones relacionadas con la actividad deportiva.

La Consejería de Salud ha explicado en un comunicado que el programa completo tiene una duración 270 horas lectivas, de las cuales 90 son prácticas, y ha señalado que está compuesto por tres cursos estructurados en tres niveles: exploración ecográfica del aparato locomotor, diagnóstico ecográfico de las lesiones y tratamiento mediante intervencionismo ecográfico o infiltraciones.

Actualmente, se ha completado con un “alto grado de satisfacción” por parte de los profesionales entrenados la primera y la segunda fase, y se va a celebrar la tercera este mismo año.

Asimismo, en los cursos ‘Exploración ecográfica del aparato locomotor’ y ‘Diagnóstico ecográfico de la lesión del deportista’, los especialistas aprenden a identificar la función de los controles básicos en un equipo de ecografía, optimizar una imagen y realizar un informe ecográfico de diagnóstico aplicado a medicina del deporte, su seguimiento y evolución, entre otras habilidades. En las sesiones prácticas el alumnado utiliza un ecógrafo real y explora a pacientes con lesiones deportivas reales.

Además, la Consejería ha resaltado que estos seminarios están dirigidos por profesores expertos de reconocido prestigio en el campo de la ecografía del deportista y ayudantes en prácticas. Este programa está acreditado, a nivel nacional, por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

FORMACIÓN AVALADA POR LAS ENTIDADES IMPLICADAS

La línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se dedica al entrenamiento sanitario para la adquisición de competencias profesionales y su evaluación a través de “innovadoras metodologías de simulación sanitaria aplicadas en escenarios realistas que reproducen con la mayor fidelidad posible los entornos donde se producen estas situaciones para facilitar la inmersión del alumno en cada caso”.

Por su parte, la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte tiene como finalidad “revertir a la población de la comunidad autónoma los conocimientos científicos de la medicina del deporte para mejorar la salud de los ciudadanos”.

Por último, la Consejería ha indicado que también apoyan científicamente a deportistas de alto nivel para mejorar su salud y su rendimiento deportivo y defienden los intereses de la Especialidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.