Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

El centro de salud de Bola de Oro estará operativo a finales de 2019

Esto supondrá una inversión de 2,6 millones para el Gobierno andaluz

Reunión esta mañana en el Ayuntamiento con la consejera de Salud, Marina Álvarez, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca |
Jorge García-Torres Roldán


image_print

Debatir sobre temas sanitarios para Granada. Ese ha sido el principal objetivo de la reunión que se ha celebrado esta mañana entre la Consejera de Salud, Marina Álvarez, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Dentro de ese ámbito, se han tratado asuntos como el centro hospitalario de Bola de Oro, cuya finalización está prevista para el último trimestre de 2019, la instauración de dos áreas hospitalarias independientes y la mejora de la atención primaria.

Álvarez ha querido resaltar la importancia de que todas las instancias trabajen de la mano para satisfacer las necesidades sanitarias que tengan los ciudadanos. Por otro lado, el primer edil ha incidido en que el Gobierno andaluz ha atendido todas las demandas que se le han hecho por parte del Ayuntamiento y todos los granadinos. “Es importante que se mantenga la calidad de los servicios sanitarios y estar en diálogo permanente con las plataformas y colectivos”, ha declarado Cuenca.

LA ATENCIÓN PRIMARIA, EL EJE VERTEBRAL DE LA ASISTENCIA SANITARIA

El anhelo principal dentro de la Consejería de Salud es conseguir que la asistencia sanitaria gire alrededor de la Atención Primaria. Para ello, se va a dotar un mayor número de recursos humanos (enfermeros, matronas o trabajadores sociales) que permitan a los profesionales aumentar la capacidad diagnóstica y terapéutica. “A partir de septiembre vamos a trabajar para hacer posible esa adecuación de los profesionales, ya que este es uno de los pasos que permiten desarrollar su partida de servicios”, ha declarado la consejera.

En esa misma línea, se van a impulsar las urgencias, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en la parte de hospitales, para optimizar la actuación y coordinación hospitalaria. Otra de las iniciativas que se van a llevar a cabo es promover la formación y desarrollo profesional, así como apoyar la investigación que permita enriquecer su formación.

CENTRO DE SALUD DE BOLA DE ORO

La finalización del centro de salud de Bola de Oro es otro de los objetivos impuestos dentro de la Consejería de Salud. Actualmente, el porcentaje del centro construido es del 29% y se prevé licitar su conclusión a final de año. En cuanto se adjudiquen las obras a la empresa encargada de realizarlas, se fecha un plazo de 16 meses para su ejecución, por lo tanto, para el último trimestre de 2019 entrará en funcionamiento. El presupuesto que ha destinado la Junta de Andalucía para su edificación ha sido de 2,6 millones de euros.

REVERSIÓN DE LA FUSIÓN HOSPITALARIA

Dentro de ese encuentro con el alcalde, también se ha tratado el tema de la fusión hospitalaria. Desde el acuerdo que se alcanzó en febrero para revertir este proceso, se ha tratado de establecer dos áreas sanitarias que sean completamente independientes y se han organizado planes funcionales que permitan garantizar los servicios de cada uno de los hospitales. “Ha sido un trabajo y un esfuerzo en el que han participado muchos profesionales, asociaciones de pacientes y colectivos”, ha manifestado Álvarez.

La mayoría de las especializaciones ya están en su lugar correspondiente, sin embargo, algunas de ellas están pendiente de traslado en cuanto se tenga el equipamiento necesario para atender las demandas. Para conseguir esto, la Consejería va a tratar de mejorar los tiempos de respuesta de los pacientes en urgencias, operaciones quirúrgicas, tiempos de consulta y demás aspectos. “Es importante trabajar juntos para lograr que los resultados en salud permitan el beneficio de los ciudadanos, ya que Granada siempre ha sido un referente dentro del ámbito de la salud”, ha concluido la consejera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *