Lunes, 23 enero, 2017

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Granada ya ha atendido a más de 200 animales

En lo que va de año el 89% de los ingresos que se han producido en este centro son aves, seguido de reptiles, con un 7,6%, y un 3,3% de mamíferos



image_print

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria, ha presentado los datos semestrales del Centro de Recuperación de Especies Amenanzadas de El Blanqueo (CREA), ubicado en el municipio de Pinos Genil. En los últimos seis meses el número total de ejemplares atendidos por este centro ha sido de 210 animales, la mayoría de ellos, el 89%, fueron aves, seguido de un 7,6% de reptiles y un 3,3% de mamíferos.

El balance de datos lo ha ofrecido Oria en el transcurso de la suelta de un ejemplar de buitre leonado que llegó al centro este verano, después de ser encontrado, el pasado día 23 de agosto, por agentes de la Policía Nacional deambulando y atravesando la autovía A-92 a su paso por Baza. Se trata de un ejemplar joven de un año de edad que fue ingresado con síntomas de debilidad y malnutrición.

En lo que va de año, de este centro han salido recuperados, y devueltos a su medio natural 12 animales. En estos momentos, se encuentran en recuperación otros18 ejemplares de los ingresados en los últimos meses. En este periodo de tiempo, el 14,45 % de animales que ingresaron en el CREA granadino fueron trasladados a otros CREAS de Andalucía, más especializados en los cuidados específicos del ejemplar en cuestión.

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, valoró el trabajo que realizan los profesionales del CREA, y agradeció la colaboración desinteresada de la ciudadana, sin la cual la Red de CREA no podría funcionar, razón por la que la Consejería se esfuerza por dar a conocer el servicio que presta.

Son muy diversos los colectivos que colaboran facilitando la entrega de un animal incapacitado. Destacar la aportación, entre otros, de particulares en el primer semestre de 2014 ha supuesto un 66,19% del total de los ingresos, seguido por los Agentes de Medio Ambiente con un 22,86% y Guardia Civil y Policía Local con un 5,24%.

Las causas de ingreso pueden agruparse según su origen en causas de ingreso naturales y causas de ingreso artificiales, donde directa o indirectamente el hombre provoca el ingreso del ejemplar en el centro de recuperación.

Las tres causas de ingreso con mayor número de ejemplares durante el primer semestre de 2014 fueron la caída de nido con un 47,3% de los ingresos, seguida del grupo de las colisiones con un 19,33% y la electrocución (7,73%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *