Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El Centro de Interpretación del Albaycín en Fitur

El visitante podrá trasladarse a la época musulmana a través de la realidad aumentada y otras tecnologías y medios con que contará el nuevo recurso museístico

Gabinete


image_print

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el delegado territorial en Granada de la consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, han presentado esta mañana en el stand de Turismo Andaluz en Fitur, el centro de interpretación del Albaicín, un nuevo espacio expositivo ubicado en la Casa de Zafra, que explicará al visitante la historia del barrio del Albaicín, patrimonio mundial, así como la evolución de la ciudad en la etapa islámica y el origen de las casas moriscas.

El regidor granadino se ha felicitado por “un proyecto que amplía y diversifica la oferta turística, cultural y patrimonial de la ciudad, potenciando los servicios de hostelería y restauración ubicados en el Albaicín, y permitiendo al visitante trasladarse a la época musulmana, con la ayuda de las herramientas tecnológicas actuales.”

Para Torres Hurtado, “la Casa de Zafra es el lugar más idóneo para la puesta en marcha de este recurso turístico, y no sólo por el elevadísimo valor patrimonial y cultural del inmueble morisco, por su belleza, o por los elementos y nuevas tecnologías que incorpora el proyecto, sino también por su ubicación, en la entrada al barrio histórico desde la Carrera del Darro, un lugar habitual de paso de turistas y visitantes”.

Por su parte, el Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, ha subrayado que “gracias a esta nueva actuación promovida por el Plan de Turismo de Granada se contribuye a materializar la estrategia del Gobierno de Andalucía para garantizar la sostenibilidad turística y la estabilidad en el empleo de las grandes ciudades, mediante la puesta en marcha de nuevos elementos competitivos que permitan prologar la visita de un destino singular y único como es la ciudad de Granada. ”.

En cuanto al proyecto presentado, el espacio expositivo se organiza en torno a cuatro bloques temáticos, cada uno de los cuales desarrolla un tema específico.

El primero de los bloques, de introducción a este centro de interpretación, lo conforma el propio Albaicín, un barrio que, por sus características excepcionales y universales,  ostenta el título de Patrimonio Mundial por la Unesco, junto a la Alhambra y el generalice.

El visitante continuará su recorrido en un segundo bloque temático en el que el origen y evolución de la Granada islámica, centra el interés. El contenido de este segundo bloque gira en torno a la etapa musulmana de la ciudad histórica, el entramado urbano, la construcción de la Alhambra o los principales monumentos que datan ese periodo.

De nuevo, en un tercer bloque, el espectador se adentra en el Albaicín, pero no ya como Patrimonio Mundial, sino como lugar histórico, barrio singular con elementos y atractivos culturales, sociales e históricos que le confieren un carácter propio y una estética singular.

Dado que el discurso expositivo se desarrolla en la Casa de Zafra, finaliza el recorrido por el espacio museístico con un bloque dedicado a la vivienda nazarí, es decir a los elementos específicos que conformaban el modo de vida y el tipo de inmuebles propios de la etapa nazarí.

Además de los cuatro bloques expositivos, el proyecto contempla ámbitos complementarios, es decir, patios, galerías, y otros elementos con información adicional. El discurso estará disponible de la forma tradicional, es decir, analógica, y a través del uso de nuevas tecnologías.

El Plan de Turismo de Granada es una iniciativa de la consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Granada que se enmarca en el conjunto de Planes Turísticos de Grandes Ciudades Andaluzas, cuyo objetivo principal es el de potenciar la competitividad del destino Andalucía en turismo urbano e impulsar la diversificación de la oferta turística de las capitales andaluzas.

El 60 % de los fondos son aportados por la Junta de Andalucía y el 40% restante por el Ayuntamiento de Granada. El programa cuenta asimismo con el respaldo y la colaboración del tejido empresarial,  mediante la participación de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *