Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

El centro de Granada viaja este fin de semana a Al-Andalus con los zocos medievales

Más de veinte artesanos, agrupados en gremios, ofrecerán productos y géneros en las plazas Bib-Rambla, Pasiegas, Alonso Cano y Romanilla

Recreación de los zocos andalusíes | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

La Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí va a recrear el próximo fin de semana, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, la vida de los zocos andalusíes en las plazas Bib-Rambla, Pasiegas, Alonso Cano y Romanilla, en el centro de la capital granadina, recreando la vida cotidiana, el comercio, ocio y artesanía de la época medieval.

Será desde las 17,00 horas del viernes 21 hasta las 22,00 horas del domingo 23, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa tras la presentación informativa de la actividad por la concejal de Presidencia de Granada, Ana Muñoz, y la directora de El Legado Andalusí, Marina Martín.

Se trata de una actividad para “disfrute de la ciudadanía”, con recreaciones que, “con rigor científico, serán una lección de historia en la calle”, ha precisado la concejal.

Más de veinte artesanos, agrupados en gremios, ofrecerán productos y géneros, como si de una alcaicería se tratara. El público también tendrá la oportunidad de “conocer el trabajo cotidiano, antiguos oficios y personajes típicos de aquel momento”.

Cultura, gastronomía, juegos, música y astronomía de Al-Andalus se convertirán en “punto de encuentro y referencia de un legado que pervive”, con un “repertorio de espectáculos” que introducirá a los asistentes en aspectos de aquella sociedad.

Los zocos de las ciudades de Al-Andalus fueron bulliciosos centros de la vida comercial, donde se intercambiaban toda clase de mercancías.

Según ha informado por su parte El Legado Andalusí, la iniciativa ‘Los zocos de Al-Andalus’ está basada en diferentes fuentes históricas, y constituye “un punto de encuentro en el que se recuerdan de forma atractiva y lúdica antiguas tradiciones”, siendo sus protagonistas “la historia, los oficios, la cultura, la tradición, la gastronomía, los juegos o la música”.

En contraposición con la vida doméstica de interior, los zocos eran zonas comerciales que debieron de ser bulliciosas, y en ellas, por lo general, se vendían toda clase de géneros de carpintería, seda u orfebrería.

En definitiva, se trata de una recreación histórica de un mercado o zoco andalusí para “dar difusión a la cultura, el comercio y el conocimiento de esa época, todo ello marcado por el rigor y la exhaustiva documentación”.

Se podrá ver el trabajo cotidiano en esos antiguos oficios, y a personajes típicos como los denominados “mensajeros de las estrellas”, un teatro de títeres que desvelará el interés que la astronomía despertaba en la cultura de al-Andalus, aparte de otras actividades de animación como pasacalles, o lecturas de poesía.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Buenas tardes ..interesante proyecto de zocos medievales..cuando de habla de oficios artesanos hablamos de oficios como la cerámica. La forja .la madera el esparto etccc oficios que están casi extinguidos.
    La pregunta es sencilla y directa ( a quien corresponda)) que criterios se tuvieron en cuenta para la seleccion de dichos artesanos…¿ son locales,nacionales internacionales
    Gracias

    • Ningunos criterios te lo aseguro es vergonzoso que esto suceda en los años que cívicos y si no llevo razón qoe me den razones pero no las darán porque te aseguro que la mayoría de técnicos culturales no saben dónde están de patas ya qoe son cogidos q dedo por los políticos. Suerte amigo

  2. Buenas noches a todas todos: lo que es una vergüenza es que le den estos tipos de actividades a organismos de la junta de Andalucía o a fundaciones públicas cuando el granada hay empresas que le dan premios a nivel nacional y europeo en otras comunidades por ejemplo como es Galicia que a uña empresas de Granada llamada Al-Andalus Eventos tres años consecutivos en Ferrol le diero el primer premio a nivel europeo por ser la mejor empresa organizadora de mercados temáticos y ludotecas en juegos gigantes en madera antiguos. Y que aquí en Granada después de presentar como 10 proyectos desde el mercado que organizamos en plaza Bib-Rambla en él año 2009 según todos los medios de comunicación y el mismo Ayuntaniento
    De Granada fue un éxito rotundo, se nos aya vetado en todos los ámbitos para poder realizar más eventos similares, cuando lo único qoe hacemos es pagar impuestos y dar trabajo a personas de la provincia,. Sinceramente es patético que un ayuntaniento actúe así con las empresas de esta provincia. Un ejemplo a tener en cuenta es que en el mercado medieval del año 2009 a parte de ser un éxito es que dinos trabajo a parte de actividades lúdicas y culturales a más de 400 personas y me parece sinceramente increíble que eso un organismo oficial que está para velar por el buen hacer de su provincia esto no lo vea pero sí que vea de dar contratos a personas amigas o familiares aprovechándose de su sitiaxion política. Creo que aunque sea el PP o PSOE o CIUDADANOS o quien quiera llamarse tienen que tener más miramientos por las empresas de Granada. Por ejemplo al ser un zoco Andalucí y meter cultura Andalucí qoe según esroy viendo y lo veré en los próximos días, porque no merieron vetreria que hay una empresa en Granada que se llama Mulhacen? O talleres de oficios antiguos que en Granada está la escuela de artes y oficios? Que en varias ocasiones hemos presentado proyectos? Verdaderamente es incomprensible que una delegación de cultura en una ciudad tan especial como es Granada. Con todo esto solo quiero decir que es incronguente lo que hacen los políticos en Granada sinceramente es de puta pena, pero es lo que nos merecemos. Que descanséis y felices sueños