Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

El Centro Cultural Memoria de Andalucía se “vestirá” de rojo para visibilizar el síndrome 22q11

Esta noche, el Edificio Pantalla se suma a la campaña “Luces por el 22q”, puesta en marcha por las Asociaciones Españolas Síndrome 22q11

Centro Cultural Memoria de Andalucía | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Hoy martes, a la caída de la tarde, el Centro Cultural Memoria de Andalucía se irá tiñendo de rojo, el color corporativo del 22q, para hacer visible y contribuir a la sensibilización social sobre una enfermedad muy desconocida para el gran público: el Síndrome 22q11.

Esta acción forma parte de la iniciativa Luces por el 22q’, a la que se sumarán diferentes edificios y monumentos emblemáticos de toda España que, mañana martes, lucirán un reivindicativo color rojo que haga más visible, más perceptible, una anomalía que afecta a 1 de cada 4.000 recién nacidos, por lo que es considerada una enfermedad rara o de baja prevalencia, muy poco conocida entre la ciudadanía.

El Síndrome 22q11 es la pérdida o “deleción” de un fragmento del cromosoma 22 en la región 22q11. Las manifestaciones clínicas son variables llegando a ser más de 180 las posibles anomalías. Las más frecuentes son: anomalías cardiacas congénitas, trastornos del sistema inmune, tendencia a la hipocalcemia, dificultades de específicas de aprendizajes, déficit auditivo, presentan particularidades en su desarrollo psicomotor, retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje y otras manifestaciones clínicas relacionadas con la salud mental que se van conociendo y definiendo mejor en los últimos años.

Uno de los objetivos de la Asociación Síndrome 22q11 es sensibilizar a la sociedad y dar a conocer el síndrome. Dado que el día 22 de mayo es el día internacional del Síndrome 22q11, este año, la Asociación Síndrome 22q11 quiere sumarse a la iniciativa de iluminación de edificios o monumentos emblemáticos ya que es un acto con un potente efecto mediático y visibilizador.

CajaGranada Fundación, siempre atenta y sensible a los requerimientos de los colectivos sociales de nuestro entorno, se suma a esta iniciativa y apoya a la Asociación Síndrome 22q11 en su lucha por hacer más visible esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.