Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

El Centro Cultural CajaGRANADA acogerá el Museo de la Prensa

Suscrito un convenio de colaboración que permitirá la exhibición permanente en Granada del patrimonio histórico de la Fundación Andaluza de la Prensa



image_print

El presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara Andréu y la presidenta de la Fundación Andaluza de la Prensa, Centro de Estudios Periodísticos y Museo de la Prensa de Granada, Encarna Ximénez de Cisneros, han suscrito un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones que posibilitará la exhibición permanente del patrimonio histórico de la Fundación Andaluza de la Prensa en el Museo CajaGRANADA.

Durante la firma del convenio, el presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara, señaló que “para la entidad es motivo de gran satisfacción suscribir un acuerdo como éste, que nos permite cumplir con nuestros principios sociales y fundacionales, apoyando a nuestro territorio de implantación: Andalucía. Además, tengo que agradecer esta muestra de confianza, que nos permite muscular y potenciar nuestra relación con la sociedad civil”.

En ese sentido, Antonio Jara señaló que “para tener una sociedad civil fuerte y bien vertebrada, la prensa desempeña un papel trascendental, por lo que el legado del que vamos a disponer en el Museo CajaGRANADA es enormemente importante, estando convencidos de que es el mejor lugar posible para su instalación”.

Por su parte, Encarna Ximénez de Cisneros indicó que, para la Fundación Andaluza de la Prensa, poder mostrar el legado del Museo de la Prensa en un espacio tan significativo como el Museo CajaGRANADA, es motivo de enorme orgullo. “Nuestro Museo de la Prensa es único en España y se va a convertir en un referente, moderno, útil y práctico para la sociedad. Además, nuestra intención es, partiendo de este punto, organizar actividades y favorecer que distintos colectivos conozcan más de cerca el fascinante mundo de la prensa”.

EL CONTENIDO DE LA COLECCIÓN

La colección cuenta con diversos objetos que sirven como muestra de la transformación de la prensa y del mundo del periodismo. Revistas, periódicos y publicaciones de toda Andalucía; distintas máquinas fotográficas, desde las más clásicas y antiguas hasta las más nuevas y vanguardistas y diferentes equipos de radio sirven para hacer un recorrido entre lo histórico y lo sociológico más de cien décadas de periodismo y para analizar la evolución de una profesión que siempre ha sabido cómo aprovechar y sacar el mejor partido de los avances técnicos en cada época.

Así, se podrán ver documentos gráficos sobre las distintas asociaciones profesionales que existieron en Andalucía desde el inicio del siglo XX, sus objetivos, primeras juntas directivas, constitución en Santander de la Federación de Asociaciones de la Prensa, la galería de presidentes de las diferentes asociaciones andaluzas, etcétera. Todo ello conforma esa intrahistoria de cualquier colectivo que sirve para, día a día, desarrollar un buen trabajo, serio y profesional.

Además, la colección también dedica un amplio espacio a los periódicos más emblemáticos editados en Andalucía. Por ejemplo, se inicia el recorrido por la prensa local granadina en 1706 y llega hasta nuestros días.

El museo permitirá apreciar cómo se hacían los periódicos de antaño y lo artesanal de procesos que ahora son casi instantáneos, como el del revelado fotográfico y la incrustación de información gráfica en las publicaciones. Igualmente, hay material que nos permite reflexionar sobre la globalización y la inmediatez de la transmisión de la información, hoy día, que hay que conjugar con las necesarias herramientas que los ciudadanos necesitan para la reflexión y la comprensión de una actualidad que avanza a un ritmo vertiginoso.

Junto a todo ello, a los objetos y a los documentos, esta muestra también apela a la importancia capital del factor humano a la hora de construir una sociedad de la información libre y comprometida, por lo que la misma hace un repaso muy pormenorizado de la actividad de los diversos Cronistas distintas ciudades, quiénes dejan testimonio del día a día y de los avatares de una población activa y dinámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *