Martes, 25 Julio, 2017

            

El Centro Científico compara la Alhambra con el acelerador de partículas y pide el respaldo unánime al proyecto

El CALC ha hecho un llamamiento a todos los entes granadinos a que lo apoyen y contribuyan a su ejecución

Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Centro Artístico, Literario y Científico (CALC) ha comparado la “trascendencia histórica, económica y social” de la Alhambra con el acelerador de partículas al que aspira Granada y ha reclamado el respaldo unánime de administraciones públicas y de todos los sectores de la ciudad para lograr la sede de esta instalación científica.

En un comunicado, la presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico (CALC) de Granada, Celia Correa, ha considerado que la inversión económica, el empleo que se genere y la trascendencia científica del proyecto “supera a todo lo que se ha hecho en la provincia desde hace siglos”.

El Centro Artístico ha debatido este asunto en su junta directiva, donde se ha constatado el “profundo desconocimiento” que existe sobre el tema, no sólo en lo que se refiere la divulgación científica sino especialmente a las posibilidades reales que tiene Granada de convertirse en un centro de investigación, “literalmente en la cumbre del conocimiento que se tiene sobre física de partículas y energía nuclear procedente de la fusión fría”.

Desde el CALC se pensó inicialmente en convocar una plataforma ciudadana de presión para que se instale en Granada la planta de investigación sobre fusión de átomos de tritio y deuterio (simplificadamente llamada acelerador de partículas) pero “según declaraciones de administraciones y agentes implicados todos están de acuerdo en que la oportunidad es de oro y no se nos debe escapar”, por lo que parece más razonable “por una parte divulgar qué es la fusión atómica y por otra exigir el acuerdo entre las entidades competentes para que el acelerador venga a Granada”.

Asimismo, el CALC exigirá a las administraciones estatal y autonómica que se pongan de acuerdo en la financiación de este “gigantesco proyecto” con las aportaciones propias que sean necesarias, pues en su mayor parte el gasto será afrontado por los fondos europeos para el desarrollo y por el consorcio mundial que gestiona esta investigación.

El CALC ha hecho por tanto un llamamiento a todos los municipios, especialmente del área metropolitana, a la administración del Estado, a la Diputación de granada, a la Junta de Andalucía y a la Universidad de Granada, además de partidos, sindicatos, patronales, empresas, institutos, asociaciones de vecinos, asociaciones ecologistas y demás entidades y organizaciones para que conozcan este proyecto, lo apoyen y contribuyan a su ejecución.

De manera especial, Celia Correa ha resaltado que “ante un preocupante e incomprensible silencio por parte de la Universidad de Granada, deben ser el Ayuntamiento de la capital, y la Diputación Provincial, quienes lideren este esfuerzo, para el que desde el Centro Artístico, Científico y Literario ofrecemos toda nuestra colaboración, pues el deterioro de la imagen pública granadina puede revertirse de manera completa gracias a esta oportunidad”.

El Centro Artístico ha reiterado que la fusión, “a diferencia de la peligrosa fisión nuclear, que se produce en las actuales centrales nucleares radioactivas”, es un proceso nuclear que ocurre de manera constante en el interior de las estrellas por medio del cual se producen cantidades gigantescas de energía, sin dejar residuos radioactivos y, previsiblemente, a un coste tan bajo que toda la humanidad podría beneficiarse de esta energía tan barata.

La ubicación en Granada de un centro experimental que junto a otros de Japón y Estados Unidos, Canadá Inglaterra, Rusia y Francia colaboren conjuntamente en este proyecto mundial, “nos pondría además en la élite de la ciencia física cuántica”.

El Centro Artístico quiere involucrar a todos los colegios e institutos de Granada para que enseñen a los alumnos las nociones básicas de la producción de energía por medios de fisión (radioactiva) y de fusión (limpia), y quiere que todos los partidos políticos y candidatos a las próximas elecciones sean conscientes de los beneficios económicos, científicos y sociolaborales que tiene la oportunidad que se nos ofrece para que la defiendan en el caso de ser elegidos.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es una pena que para pedir unos JJOO se realicen iniciativas tanto de las administraciones como de los particulares para que se realicen en un lugar determinado; mientras que para la instalación de este aclerador de partículas, que volvería a poner a Granada en el lugar que le corresponde no se ven acciones y actuaciones de relieve que conduzcan a ello. Tampoco vemos a nuestros políticos ni a nuestra sociedad granadina impulsando, con la energía que fuese necesaria, incluso exigiendo con movilizaciones a la Junta y al Gobierno de España que persigan este fin. Gracias CALC.

  2. no se puede evitar aunque pocos o muchos, lo quieran , la evolucion seguira su camino/ Luis Ernesto Zamarreno