Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El Centro Artístico recupera el primer escrito de García Lorca publicado en 1917

El poeta tenía 18 años y colaboró con el Centro con "Fantasía simbólica", su primer texto literario

Federico García Lorca | Archivo GD
Gabinete


image_print

Hace exactamente cien años, en 1917, el Centro Artístico editó un número especial de su Boletín dedicado al poeta vallisoletano José Zorrilla, con motivo del centenario de su nacimiento y como reconocimiento a que en 1889 había sido coronado poeta nacional en Granada. En aquel especial del Boletín apareció el primer texto literario de Federico García Lorca, que tenía 18 años y por aquel entonces era socio del Centro Artístico de Granada. Se colaboración se titulaba “Fantasía simbólica”, y ahora, justo un siglo después, se reproduce en las páginas del nuevo Boletín.

En aquel mismo número, a petición de un joven Gallego Burín, también colaboró Juan Ramón Jiménez, con un soneto inédito hasta ese momento, y que igualmente se inserta ahora como recuerdo y homenaje al autor de Platero y yo. El Boletín incluyó también la carta con que Juan Ramón acompañaba el soneto, y que ahora también se reproduce.

Juan Chirveches, director del “Boletín del Centro Artístico”, esta publicación junto a la revista “La Alhambra”, ha sido la revista cultural más prestigiosa e importante que históricamente se haya editado en nuestra ciudad. La categoría de sus colaboradores, tanto locales como nacionales, así como el alto nivel en el tratamiento de los temas y la calidad de sus ilustradores, lo sitúan muy por encima de cualquier otra publicación, lo cual ha sido refrendado por los profesores universitarios y estudiosos en general que se han adentrado en sus páginas.

El actual Boletín (que llega a su tecer número de su cuarta época) es continuador de la histórica publicación, y se ha recuperado bajo el mandato de la actual presidenta del Centro, Celia Correa, con carácter semestral.

Además de Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez, colaboran en este número Miguel Ríos, de quien Juan Chirveches quiere destacar su enorme esfuerzo por estar en la revista, ya que cuando se le solicitó su colaboración, se encontraba de gira por Hispanoamérica, con conciertos diarios, lo que no fue obstáculo para que enviara su magnífico trabajo sobre el exilio español en México tras la guerra civil.

Del pintor David Zaafra, un auténtico maestro de los pinceles y de la vida, se inserta una impactante ilustración titulada “El terrorismo”, digna de figurar en cualquier antología, que deja en el observador una sensación de desgarro, lograda a través de la belleza de sus colores, de su composición y de su tema, que el director de la publicación no quiere desvelar para que sea el lector quien lo descubra al abrir sus páginas.

Las ilustraciones de este número se completan con los bellos trabajos de la acuarelista motrileña Mar Aragón, con una de sus originales acuarelas en blanco y negro, y de la joven y reconocidísima autora de comics granadina, Belén Ortega, figura de nivel nacional.

Completan el número, poemas de Esperanza Clavera y de Rafael Juárez, artículos de viajes del maestro Gil Craviotto y de Miguel Ruiz de Almodóvar., estudios de Álvaro Salvador, José Antonio Díaz Gómez, Celia Correa, que homenajea a Gloria Fuertes, y José Miguel Barberá, narraciones de Ana Morilla, Mercedes Serrano y Miguel Arnas.

Encontramos también, finalmente, una página de “Humor serio”, firmada por Chile, rúbrica que agrupa al director de la publicación, Juan Chirveches, y al ilustrador y maquetador de la misma, Jaime Lechuga, y una trilogía del teatro mínimo de José Moreno Arenas, todo lo cual conforma una revista de gran calidad, que con el tiempo será objeto codiciado por coleccionistas, tal y como ya ocurre con los dos primeros números editados hace 6 y 12 meses respectivamente.

Igualmente quiere destacar su director, que el Boletín del Centro Artístico no recibe ningún tipo de ayuda de institución política ni crediticia alguna, por lo cual no cuesta un solo céntimo a las arcas públicas y mantiene su total independencia al financiarse exclusivamente con su venta a los lectores interesados y con el mecenazgo privado del Hotel Alhambra Palace.

Chirveches destaca que el Boletín está abierto a todas las tendencias culturales o creativas, y bajo el único criterio de la calidad en sus colaboraciones, como no puede ser de otra manera cuando se trata de una revista cultural de la trayectoria centenaria y del alto prestigio del Boletín del Centro Artístico.

Durante la presentación del tercer número, los dos coros del Centro Artístico de Granada, el infantil y el adulto, ofrecerán a los asistentes varias piezas entre las que se incluye la Granada, de Agustín Lara. Asimismo tendrá lugar la representación de la obra de teatro mínimo de José Moreno Arenas, “La pena”, en la que intervendrá el actor profesional Ignacio Castillo.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mi felicitación al Centro Artístico por “devolvernos” su Boletín. También destacar la excelente labor de su director, Chirveches,, que ha sabido seleccionar los temas importantes.