Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

El Centro Artístico pide conservar los restos mortales de granadinos ilustres en el proceso de exhumación en el cementerio

El Ayuntamiento de Granada reclamará de nuevo a las familias la deudas de 4.000 nichos a través de una campaña de publicidad | Será a partir del verano de 2017 cuando se inicie el 'desalojo'

Cementerio de Granada | Autor: Archivo GD
Redacción GD - Gabinete


image_print

El Centro Artístico de Granada ha vuelto a poner encima de la mesa su preocupación por los enterramientos que serán liberados en el cementerio de San José donde se hallan los restos de personajes ilustres de Granada.

Ya lo reclamó en abril de 2016, cuando el Gobierno local estaba en manos del PP. No obstante, el proceso para el desalojo de los nichos se paralizó por defectos en las notificaciones a los familiares y por el desorden en las listas de deudores publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

Ahora, el equipo de Gobierno local ha anunciado que el proceso vuelve a ponerse en marcha en el cementerio de Granada, aunque con una fase previa de contactos con los familiares así como con fórmulas de pago a plazos. Reclamará a las familias, por tanto, las deudas de 4.000 nichos. Para ello, llevará a cabo una campaña de publicidad para avisar a los propietarios antes de iniciar los expedientes de desalojo, que está previsto para el verano de 2017. La idea es que haya un periodo de tiempo más que suficiente para que todas las familias afectadas tengan información.

No obstante, el Centro Artístico de Granada recuerda a Emucesa y al Ayuntamiento de Granada que siguen quedando en la lista personajes vinculados a la historia de Granada.

“Ahora, el gobierno municipal socialista garantiza que se contactará con los familiares y descendientes de los fallecidos, y se ofrecerán fórmulas de pago a plazos, pero se sigue olvidando el listado de personajes ilustres granadinos que también figuran como deudores y que merecen ser trasladados al panteón de granadinos ilustres creado precisamente para ellos”, afirma el centro en un comunicado.

Esa lista ya se ha modificado “porque las porque las familias se hicieron cargo del pago de los nichos, lo que evita su desalojo por el momento; pero siguen en riesgo de desaparición los restos mortales de otros, y se incluyen otros que en estos meses se han descubierto también entre las listas de posibles nichos en desalojo”, asegura en un comunicado el Centro Artístico de Granada. Entre las personalidades que aún ‘corren peligro’ figuraría el pintor Marino Antequera García, el arquitecto conservador de la Alhambra, Modesto Cendoya; el restaurador del Carmen de los Mártires y del Monasterio de San Jerónimo, Antonio Dalmeses Megias, el acuarelista Rafael García Bonillo, los pintores Manuel Maldonado Rodríguez e Isidoro Marín, el escultor Nicolás Prados; el músico y compositor Valetín Ruiz Aznar; el músico Frans Degen, y el senador Miguel de Roda.

El CALC insiste en pedir que se realice el traslado de oficio de esos restos mortales de personas que en su práctica totalidad incluso fueron homenajeados en su momento con su inclusión en el callejero de la Capital o de otras localidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *