Lunes, 24 Julio, 2017

            

El Centro Andaluz de las Letras presenta en Granada el proyecto PoetiCAL con motivo del Día de la Lectura en Andalucía

Con esta iniciativa cultural, se podrán escuchar 35 poemas de autores granadinos a través de los smarphones mientras visitas un museo o una biblioteca.



image_print

El director de programas y contenidos del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, ha presentado esta mañana en la Biblioteca de Andalucía el proyecto PoetiCAL, el Mapa de los Sonidos Poéticos de Andalucía, con motivo de la conmemoración del Día de la Lectura en Granada. Además se ha realizado una lectura colectiva de poemas por los autores integrantes del proyecto como Francisco Acuyo, Rosaura Álvarez, Rafael Juárez, Antonio Praena, Javier Benítez, Ángeles Mora, Milena Rodríguez, Álvaro Salvador o Alejandro Pedregosa, entre otros.

El Centro Andaluz de las Letras continúa colaborando con la Asociación Ocupaccion Poética para ampliar el proyecto PoetiCAL a la ciudad de Granada. El objetivo de PoetiCAL es impulsar la participación ciudadana en la cultura local y global con la difusión de contenidos culturales a través de las nuevas tecnologías en diferentes espacios. A través de la aplicación Layar y en un entorno de realidad aumentada, los granadinos podrán escuchar poemas de Álvaro Salvador, Amelina Correa, Andrés Neuman o Ángeles Mora, entre otros autores, mientras visitan la Biblioteca de Andalucía, el Teatro Alhambra, la Biblioteca Pública Provincial, el Museo Casa de los Tiros o el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.

PoetiCAL, es un proyecto que nace de la unión entre arte y nuevas tecnologías. Su finalidad es ocupar con archivos poéticos audiovisuales el espacio, haciendo de las nuevas tecnologías un vehículo de conocimiento y disfrute artísticos. Ficheros audiovisuales con poemas leídos por sus autores se geolocalizan allí donde queramos que se escuchen, ocupando con su radio de acción un conjunto de espacios físicos. El usuario, a través de su móvil, puede acceder al contenido de dichos ficheros de forma gratuita.

Los 35 poetas granadinos participantes en el proyecto PoetiCAL son: Alejandro Pedregosa, Alfonso Salazar, Álvaro Salvador, Amelina Correa, Andrés Neuman, Ángeles Mora, Antonio Mochón, Antonio Praena, Ayes Tortosa, Daniel Rodríguez Moya, Erika Martínez, Fernando Valverde, Fidel Villar, Francisco Acuyo, Gracia Morales, Javier Benítez, Javier Bozalongo, José Cabrera Martos, José Carlos Rosales, José Gutiérrez, José Luis Gart, José Rienda, Juan Andrés García Román, Juan de Loxa, Julia Olivares, Luis García Montero, Marga Blanco, Miguel Ángel Contreras, Milena Rodríguez, Nieves Chillón, Rafael Guillén, Rafael Juárez, Rosaura Álvarez, Teresa Gómez y Trinidad Gan.

Ubicaciones y Poemas

A través de PoetiCAL, se podrán escuchar los siguientes poemas en los siguientes espacios culturales de Granada:

Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife: Alfonso Salazar- Reconstrucción, Erika Martínez- La casa encima; Fidel Villar- Ángel sin memoria de la carne; José Carlos Rosales- La inocencia del miedo; José Gutiérrez- Antonio Machado (Colliure, 1939), Julia Olivares- Del libro “Sicut palea”, Luis García Montero- En cada lealtad hay un rumor de transparencia; Milena Rodríguez- Quién dijo que las islas son estatuas y Nieves Chillón- The offer of day.

Biblioteca de Andalucía y Biblioteca Pública Provincial: Alejandro Pedregosa- Del libro: El tiempo de los bárbaros “Amor en tandem”; Andrés Neuman- Plegaria del que aterriza; Ángeles Mora- Feeling, canción o la posibilidad de decir; Ayes Tortosa- Pero…que dirán de mí; Javier Benítez- Juguetes rotos; José Rienda- Del libro “Inventario de octubre”; Juan Andrés García Román- Toda la vida es mundo; Rafael Guillén- Un gesto para el quinto aniversario de tu muerte y Teresa Gómez- El sueño de la luciérnaga (Poética).

Teatro Alhambra: Álvaro Salvador-El Dios de los peces; Amelina Correa- Juan de la Cruz se complace en introducir a unos novicios en el éxtasis divino; Antonio Mochón-El amigo; Daniel Rodríguez Moya- Las palabras, a veces; Francisco Acuyo- Consenso; Gracia Morales- Bienaventuranza; José Cabrera Martos- Check Point (Escena de 3 personajes); José Luis Gart- Poema sin título y Marga Blanco- Del poemario Mirando pájaros “Vivir en el pronombre”.

Museo Casa de los Tiros: Antonio Praena- 8 de junio; Fernando Valverde- Celia; Javier Bozalongo- Reencarnaciones; Juan de Loxa- María sangrante, María Jiménez; Miguel Ángel Contreras- El pequeño cosmos del hombre; Rafael Juárez- Lo que vale una vida; Rosaura Álvarez- Final de fiesta y Trinidad Gan- Carta para el año nuevo.

El Centro Andaluz de las Letras se sumó en 2012 a esta iniciativa, original de la Asociación Ocupaccion Poética, y hasta la fecha ya se han realizado 92 grabaciones de poetas andaluces en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Cádiz y Almería, editadas en los estudios de Canal Sur Radio en toda Andalucía así como en espacios de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Actualmente, según la Asociación Ocupaccion Poética, hay unos 3000 poemas distribuidos en más de 25 países de los 5 continentes. Todas las capitales españolas cuentan con presencia poética por parte del proyecto. El año pasado comenzó una ocupación simbólica de más de una veintena de pueblos de la geografía española, media docena de los cuales son andaluces. Todas las intervenciones realizadas hasta la fecha pueden ser consultadas en la página http://ocupaccionpoetica.org .

 

Cómo usar PoetiCAL

1- Tener habilitados y activados los servidos de geolocaliación en el smartphone. No es necesario activar el GPS.

2- Buscar e instalar la aplicación Layar. Es gratuita.

3- Iniciar la aplicación Layar

4- En opciones, buscar la geo-layer PoetiCAL. También se puede escanear con la app Layar el logo de PoetiCAL para acceder directamente a los contenidos.

5 – La app permite acceder a un mapa donde ver la ubicación y escuchar los poemas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *