Sábado, 21 enero, 2017

El Centro Andaluz de las Letras estrena este lunes el nuevo ciclo literario ‘Palabra en el tiempo’

Según ha indicado la Consejería, la palabra, el testimonio y la memoria de estos autores supondrá un ejemplo a seguir y una reflexión de primera mano para los lectores y futuros escritores

'Palabra en el tiempo'


image_print

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, estrena este lunes en Granada el nuevo ciclo literario ‘Palabra en el tiempo’ con el diálogo entre el poeta Juan de Loxa y el periodista Alejandro V. García.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha indicado que estos encuentros, que se celebrarán en la Biblioteca de Andalucía a las 20,00 horas, se extenderán durante el otoño e invierno a todas las capitales de provincia y numerosas localidades andaluzas.

‘Palabra en el tiempo’ es un programa literario que busca reconocer la experiencia y el saber de los escritores andaluces veteranos a través de las presentaciones de sus obras y diálogos sobre su vida con periodistas y autores.

Asimismo, entre los participantes figuran el Premio de Poesía Reina Sofía y Premio Príncipe de Asturias, Pablo García Baena; las escritoras Pilar Paz Pasamar y María Victoria Atencia, designadas en 2015 y 2014 respectivamente, como autoras del año en Andalucía, así como Andrés Sorel, Carlos Murciano, Manuel Alcántara, Antonina Rodrigo, Antonio Murciano, o Aquilino Duque, entre otros.

Según ha indicado la Consejería, la palabra, el testimonio y la memoria de estos autores supondrá un ejemplo a seguir y una reflexión de primera mano para los lectores y futuros escritores.

Por su parte, Juan de Loxa dirigió las revistas ‘Poesía 70’ y ‘El despeñaperro andaluz’, aunque también cuenta con numerosas obras inéditas, ‘Los poemarios y lo que quea por cantar’ (1980); ‘Crimen maravilloso, un libro de artista con dibujos de Quijano’ (1980); ‘Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo’ (1982), o la antología ‘Echad la culpa a Mame’, publicada en Argentina.

Sus textos aparecen en numerosas antologías colectivas, entre ellas Memoria del flamenco de Félix Grande, Degeneración del 70, de la revista cordobesa Antorcha de Paja, (1978); En la misma ciudad, en el mismo río (editada por Fernando de Villena), y Ocho paisajes, nueve poetas (editada por Olalla Castro).

Algunos de sus poemas son traducidos al alemán por “el prestigioso hispanista” Hans-Jürgen Heise, y al griego por Carlos R. Méndez, Kostas T. Tsirópoulos, Xenofón Kokolis y Stelios Karayanis.

 

TEXTOS DRAMÁTICOS

Además, también escribe textos dramáticos concebidos para espectáculos de música y danza, en la que el bailaor y coreógrafo Mario Maya estrena dos obras suyas de contenido gitano-andaluz, los espectáculos ‘Ceremonial’ (1975) –montaje pionero en cuanto a nuevos planteamientos del género–, y el musical jondo ‘¡Ay!’ presentado en teatros como La Fenice de Venecia o el Carnergie Hall de Nueva York, así como en París, Berlín, Tokio, Buenos Aires o México D.F.

Sus últimas publicaciones son Juegos Reunidos Memoria l967-2007 y pico (Colección Mirto Academia, Granada, 2009), donde se reúnen una selección “heterogénea de propuestas literarias visuales”.

Finalmente, merece “una atención especial” la antología ‘Ocho paisajes, nueve poetas’, ensayo y selección de Olalla Castro, donde se dan cita los nombres de José Infante, Aurora Luque, Javier Egea, Juan de Loxa, Juan Cobos Wilkins, Ángeles Mora, Rafael Juárez, José Ramón Ripoll y Manuel Urbano, publicada por Dauro Ediciones y “otro gran referente para el estudio de la poesía contemporánea escrita por andaluces”.

cartel-palabra-tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *