Domingo, 22 Octubre, 2017

            

El Centenario de Lorca en la Alpujarra llega al Centro Artístico, Literario y Científico de Granada

Federico García Lorca era socio y en el boletín del Centro publicó su primer escrito titulado 'Fantasía Simbólica'

Presentación del Centenario de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

El Centenario de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra, que se celebra con motivo de la primera presencia documentada del poeta en tierras alpujarreñas, llega al Centro Artístico, Literario y Científico de Granada -del que Federido era socio- coincidiendo con la recuperación del primer escrito que publicó en 1917 en el boletín del Centro, titulado ‘Fantasía Simbólica’.

El Vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Delegado de Turismo y Cultura, Raúl Ruiz, ha presentado el Centenario en un acto en el que ha estado acompañado de la Directora del Centro Artístico, Literario y Científico, Celia Correa, y del presidente de la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial, Fernando Rubio, que ha sido el encargado, junto al pianista Algis Zaboras, de poner “llanto a la muerte de Ignacio Sánchez Mejías”.

Raúl Ruiz ha manifestado que “este año está siendo muy especial, gracias a la participación ciudadana y a los equipos organizadores, que han empleado toda su habilidad y conocimientos para combinar a la perfección el aspecto emotivo, insustituible después de 100 años de versos, y el reconocimiento a la vida y obra de Federico García Lorca”.

Por su parte, la directora del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Celia Correa ha expresado su “satisfacción de homenajear al poeta entre versos y música, recordando su obra y el símbolo que representa para Granada”. “Además es un lujo colaborar con la mancomunidad y con la Asociación Cultural de Lanjarón, con la que estamos hermanados” ha apostillado.

Cerca de un centenar de personas han podido disfrutar de la actuación poético musical de Fernando Rubio y Algis Zaboras, sobre el poema que García García Lorca dedicó a su amigo Ignacio, matador de toros, de la generación del 27, conferenciante y crítico de sus propias corridas, Presidente del Betis y de la Cruz Roja Sevillana.

13 INICIATIVAS

El vicepresidente ha explicado que “el centenario se está convirtiendo en la proyección de una excelente imagen cultural del ‘País de ninguna parte’, como bautizó Lorca a La Alpujarra en una carta dirigida a Melchor Fernández Almagro”, añadiendo que “2017 se ha convertido en música, poesía, teatro, exposiciones o actividades educativas y de creación en la que participan numerosos colectivos para fortalecer el recuerdo del insigne poeta”.

“En los primeros cinco meses hemos puesto en marcha trece iniciativas que suman más de 30 actos entre las que se encuentran el diseño de la imagen por los alumnos de la Escuela Arte Granada, Manuel Padilla y Martín Hernández; las jornadas abiertas de la casa-museo de la asociación que se realizan a diario guiadas por Marisol Ramos; o las actuaciones poético musicales que semanalmente el grupo ‘Placeta Colorá’ representa en los Hoteles de Lanjarón” ha detallado Ruiz.

Además, el responsable de Turismo y Cultura de la mancomunidad ha valorado el “marcado carácter internacional del Centenario, con la promoción en Fitur 2017 junto al Festival de Artes Escénicas ‘Me vuelves Lorca de Laroles’; la presentación en el Mundial de Freestyle Ski y SnowBoard; o la reunión con la Unidad de Turismo de la Comisión Europea en Bruselas”.

Por otro lado, Ruiz ha recordado que “este Centenario también tiene una parte fundamental como es la educativa” con actividades como el taller de velas lorquianas que ha realizado el alumnado del CEIP Lucena Rivas de Lanjarón en el Museo de la Miel; la lectura continuada del Romancero Gitano en recuerdo de Camarón de la Isla, en la que participaron muchos colectivos; la celebración del día del libro con el teatro de títeres “la niña que riega la albahaca y el principe preguntón”; o la representación de la “Cañonera Prodigiosa”, adaptación de la popular obra de Lorca “La Zapatera Prodigiosa”.

Finalmente Ruiz, ha aseverado que “la parte turística del centenario es muy importante, ya que hemos realizado una exposición en la Casa de los Tiros de Granada con numerosas conferencias y recitales, y además, hemos puesto en valor los 17 espacios lorquianos de Lanjarón.

“Un año que aún nos depara multitud iniciativas y sorpresas, que nos recordarán quienes somos, de dónde venimos y cómo, con esfuerzo, se consigue poner en valor nuestra historia, cultura y legado” ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *