Martes, 24 Octubre, 2017

            

El Cementerio de San José espera la visita de miles de granadinos para el Día de los Santos

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un dispositivo especial ante esta festividad que refuerza el servicio de transporte público al camposanto, el cual amplía también su horario de visita

Acceso al Cementerio de San José | Foto: Román Callejón
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Llega el día 1 de noviembre, fecha señalada en rojo en el calendario dada la celebración del Día de Todos los Santos. Con los difuntos en la memoria, miles de granadinos acudirán durante esta marcada jornada al Cementerio de San José para ofrecer flores y adecentar las tumbas de sus familiares desaparecidos.

Pero, ¿por qué el 1 de noviembre? ¿Qué se celebra realmente en esta fecha tan señalada? Este día, el cual cada vez está cayendo más en la importada tradición ‘yankee’ de Halloween, tiene orígenes totalmente religiosos.

ORIGEN DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

En un principio, la Iglesia primitiva tenía la costumbre de conmemorar la muerte de todos los mártires que cayeron bajo las persecuciones del Imperio Romano en el domingo de antes Pentecostés, pero con el tiempo la celebración se fue haciendo extensiva a todos los difuntos cristianos.

Gregorio III, en el siglo VIII, ya consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre, pero fue a mediados del siglo IX cuando el Papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia Católica para conmemorar a todos aquellos difuntos, que, aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios.

Esto explica el origen del nombre de este día, ya que en esta fiesta se rinde también tributo a los santos que no han sido canonizados, pero viven en presencia de Dios.

ACTOS DE CELEBRACIÓN

Existen diferentes acciones tradicionales que se llevan a cabo durante este día, sin mencionar la víspera del mismo, en la que, quien no ha asimilado el famoso Halloween, opta por seguir la tradición nacional, la cual pasa por las castañas en el caso de Granada y provincia.

Además, se comen dulces típicos como los buñuelos de viento o los huesos de santo, sin olvidar la celebración de misas conmemorativas y la representación de la obra de teatro “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla. El motivo es que el acto final de dicha actuación tiene lugar en la noche de Todos los Santos y, además, el tema de la obra está muy relacionado con la muerte. También es común que haya representaciones en algunos cementerios de España donde se recrea por la noche.

Pero el acto más recurrente y tradicional es la visita de las tumbas en los cementerios de los familiares difuntos, con el típico adecentamiento de las mimas, y la puesta de flores. Es por ello, que el Ayuntamiento de Granada despliega un dispositivo especial para favorecer el acceso al camposanto y evitar que se formen atascos y aglomeraciones.

DISPOSITIVO DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Respecto al transporte público, desde el pasado día 22 de octubre hasta el próximo 2 de noviembre, ambos incluidos, la línea C7, con conexión hasta el cementerio de San José, se ha reforzado con una frecuencia desde hoy jueves y hasta mañana de 20 minutos, que se reducirá en cinco más desde el sábado hasta el 2 de noviembre.

Además, la línea C4, que sale desde la plaza Isabel La Católica, tendrá una frecuencia de 20 minutos, frente a los 30 minutos actuales, durante el domingo 30 y el martes 1 de noviembre. El horario de esta línea será de 10.00h a 14.00h.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada, los aparcamientos también han sido objeto de cambio para facilitar el acceso de los visitantes que acudan al cementerio en transporte público. Así, las zonas de estacionamiento existente frente a la fachada del cementerio, según sentido del tráfico, se reservarán las dos primeras a parada de bus urbano, destinándose la tercera a personas con discapacidad física. La parada de taxis, situada entre la puerta del cementerio y la del tanatorio, ampliará su espacio hasta el martes 1.

La oficina de información y pago de la conservación general también ha ampliado el horario hasta el 1 de noviembre, que será de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y el personal que atiende al cliente en dos personas.

Como recomendaciones, el Ayuntamiento ha animado a la ciudadanía a utilizar el transporte público para evitar posibles colapsos durante los días de máxima afluencia al cementerio y ha recomendado a quienes deseen subir al cementerio estos días escoger días y horarios de menos asistencia.

APARCAMIENTO GRATUITO

También se ha previsto facilitar a los ciudadanos que accedan con vehículo privado el estacionamiento en las inmediaciones del cementerio que será gratuito, concretamente el parking número 5 y el destinado a autobuses, desde las 07:30 horas a las 20:00 horas los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

El dispositivo, como otros años, también contempla la ampliación del horario del cementerio de San José que estará abierto ininterrumpidamente de 8 a 20 horas hasta el sábado, día 28, si bien por el cambio de hora a partir del domingo 29 se podrá visitar desde las 9-00 horas hasta las 18.30 horas.

MÚSICA EN EL CEMENTERIO

Y una vez más, Granada vuelve a celebrar su ya tradicional concierto “Música para el Recuerdo”. El patio de San Julio acogerá el 1 de noviembre a partir de las 12:00 horas un concierto a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y la concertino Cristina Jiménez, que interpretarán piezas de Bach, Hayden y Beethoven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *