Lunes, 21 Agosto, 2017

            

“El cebo”, obra maestra del Noir español, nueva entrega del ciclo ‘Luchando con monstruos’

Este martes, 15 de noviembre, a las 19:00, el Teatro CAJAGRANADA proyecta esta obra maestra del cine negro clásico español dirigida por Ladislao Vajda, en el ciclo AulaCine, organizado junto al festival Granada Noir

Imagen de la película El Cebo | Foto: anthropocinema.blogspot.com.es
Gabinete


image_print

“El cebo” constituye, efectivamente, una de las cumbres del cine español. Es, además, una rara avis en nuestra cinematografía, al constituir una coproducción hispano-germano-suiza dirigida por un cineasta de origen húngaro y con un guion en que participó el polifacético escritor suizo Friedrich Dürrenmatt.

La película cuenta una historia muy angustiosa: la investigación del asesinato de una niña pequeña en un diminuto pueblo suizo. La única pista es un dibujo realizado por la pequeña, antes de morir. Y el único sospechoso, un vendedor ambulante que, detenido y encarcelado, termina suicidándose. El policía encargado de la investigación, al borde la jubilación, tiene muchas dudas acerca de la culpabilidad del fallecido y, tras dejar a un oficial  más joven en su puesto, seguirá investigando por su cuenta. Una investigación que no tardará en convertirse en algo más: en una auténtica obsesión que llevará al protagonista a tomar decisiones éticamente muy dudosas.

“El cebo” es, por tanto, una película de género negro completamente atípica, temáticamente emparentada con clásicos como “M, el vampiro de Düsseldorf” y, sobre todo, con “La noche del cazador”. En concreto, con el clásico imperecedero de Charles Laughton, además de tratar el tema de la violencia contra los niños, la película de Vajda conecta íntimamente por sacar la historia del ámbito urbano en que suelen acontecer las tramas del cine negro, llevándola a un ámbito rural.

Hay que destacar también que la gran fotografía de Heinrich Gärtner y Ernst Bolliger crea esa tensión que se mantiene durante toda la película del cineasta húngaro Ladislao Vadja, curtido en todos los oficios del cine y vinculado a la industria cinematográfica española. Las sombras duras de los personajes crean una tensión permanente, sirviendo como ejemplo del cine negro de la época. Destaca el elevado número de planos abiertos y conjuntos, lo que favorece cierta visión objetiva, en la que el espectador no llega a identificarse con ningún personaje. No hay una aproximación afectiva a ninguno de ellos, lo que genera una aparente sensación de frialdad en relación con el drama humano en el que se basa la historia.

Asesinatos en un bosque y a plena luz del día, en la vieja Europa que se recupera de la Gran Guerra. Además, la tranquilidad se rompe en la Suiza neutral. Un “gigante oscuro” que sigue existiendo, tal y como recuerda Javier Tolentino en la guía del Blue-Ray, haciendo referencia a la presencia de esa oscuridad en títulos algo más recientes, como “La cinta blanca” (Michael Haneke, 2009).

 

Con esta película continúa el nuevo ciclo de AulaCine CAJAGRANADA, “Luchando con monstruos”, programado conjuntamente por CAJAGRANADA Fundación y por Granada Noir, con la colaboración de ESCO, algunos de cuyos profesores y alumnos han preparado guías de visionado de cada una de las películas.

EL CICLO “LUCHANDO CON NOSOTROS”

Aprovechando la celebración de Granada Noir, y de acuerdo a la intención de dar continuidad a las actividades del Festival más allá de los días de celebración del mismo, AulaCine CAJAGRANADA y GRN2 han programado un ciclo de diez películas, que se prolongará hasta final de año y que se proyectarán en el Teatro CAJAGRANADA, a las 19 horas y en versión original subtitulada.

EL FESTIVAL GRANADA NOIR

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGRANADA Fundación, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierta, creadora, innovadora, participativa y gratuita, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *